Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 08/4/19 - 01:45 PM

Reos lanzan armas punzocortantes y celulares durante desalojo en La Chorrera

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá junto al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), habían recomendado el cierre del penal debido al estado de inseguridad de las estructuras.

  • El primer grupo de reclusos fue trasladado hacia la Nueva Joya. Foto: Eric A. Montenegro.

  • Estructura de la Cárcel de La Chorrera es insegura, según el Sinaproc. Foto. Eric A. Montenegro.

  • Fuerzas especiales y antimotines de la Policía Nacional apoyaron el traslado de los reclusos. Foto: Eric A. Montenegro.

La dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), inició este lunes en medio de protestas, el proceso de cierre de la cárcel de La Chorrera, trasladando  hacia el centro penal de La Nueva Joya y Tinajitas a 200  de los 704 privados de libertad  |recluidos en este penal.

El Benemérito Cuerpo de Bomberos de Panamá junto al Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), habían recomendado el cierre del penal debido al estado de inseguridad de las estructuras.

Las 66 celdas modulares fueron instaladas en el 2012 a un costo superior a los 4 millones de dólares y con una capacidad para 250 privados de libertad. El operativo de reubicación de los privados de libertas se efec|tuó con apoyo de unidades de la Fuerzas Especiales  y de Control de Multitudes de la Policía Nacional (PN).

A las afueras del centro penal, familiares de los reclusos, reclamaban la suspensión del proceso de traslado asegurando además no haber sido informado debidamente de esta decisión.

VEA TAMBIÉN: Caen ticos que portaban brazaletes electrónicos en Paso Canoas 

Armando Medina, director general del Sistema Penitenciario, explicó que en septiembre del 2018 iniciaron las coordinaciones y reuniones con  familiares de los privados para la reubicación de los reclusos de la cárcel de La Chorrera. Explicó además que se está a la espera de los resultados de un estudio de factibilidad para la construcción de dos centros penitenciario; para hombres y mujeres.

Los 700 reclusos procedentes de Panamá Oeste estarán ubicados un sector de la Nueva Joya destinado exclusivamente para ellos, el cual contará con un pabellón para enfermos. El proceso de traslado debe concluir el próximo viernes, indicaron las autoridades.

VEA TAMBIÉN: Trasladan de emergencia al hospital a más de 50 estudiantes del Ángel María Herrera 

El director general del Sistema Penitenciario, confirmó que una vez concluido el traslado de los reclusos se procederá a desmontar los módulos carcelarios, aunque no especificó hacia dónde serán llevados. Durante el desalojo de los privados de libertad fueron ubicadas en las celdas teléfonos móviles, se confirmó que los reclusos arrojaron fuera del penal varias armas punzo cortantes y celulares.