Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 08/6/18 - 05:00 PM

Ratifican que Kippsia Arcia pague 5 años de prisión por maltratar al marido

La defensa de Arcia calificó el fallo de "aberración jurídica" y anunció que irán a tribunales internacionales.

Kippsia Arcia deberá pagar una condena de 5 años por violencia doméstica contra el que fue su compañero sentimental, luego que los magistrados del Tribunal de Apelaciones  en Coclé, confirmaran la sentencia que ya había emitido un tribunal en Veraguas.

Hace una semana la defensa de Arcia solicitó a los magistrados del Tribunal de Apelaciones de Coclé que se anulara la sentencia en contra de su cliente, alegando que el tribunal que dictó sentencia no valoró las pruebas que indicaban que Kippsia había sido también maltratada y que actuó en legítima defensa.

VEA TAMBIÉN: Hombre de 47 años muere en Burunga, al pasarle llanta de autobús 

El Tribunal de Apelaciones se acogió a su derecho de dar a conocer su decisión en unos días y fijó fecha para ayer viernes 8 de junio, donde dieron a conocer el resultado y Kippsia deberá pagar su pena de cinco años porqué -según los magistrados de apelación- en su momento la defensa pública que tenía la condenada no presentó las pruebas ni demostró que ella también había sido víctima de violencia doméstica, de parte de Rodney Rodríguez, su compañero sentimental, un hombre miembro de la Policía Nacional, que según Kippsia la estaba asfixiando y por  ello se defendió.

Una vez culminó la audiencia, mientras Kippsia,  su abogado y familiares salían por la puerta principal exigiendo justicia para las mujeres maltratadas, Rodney  Rodríguez (hombre maltratado)  y la fiscal del caso salieron por la puerta de atrás para no ser abordados por los medios.

Arcia dijo que no pierde las esperanzas y que seguirá luchando porque lamentablemente ella es víctima de violencia doméstica y actuó en legítima defensa porque Rodríguez estaba asfixiándola, pero eso no lo valoraron los magistrados.

Sigo confiando en la justicia divina, yo actué en legítima defensa y le doy una voz de aliento a las mujeres que aguantan violencia doméstica, hay que hacer un alto y lastimosamente la justicia es así y soy la afectada, pero voy a seguir adelante, dijo.

Aníbal Rodríguez, abogado de Arcia, dijo que la justicia panameña está agónica y es lamentable porque pareciera que el derecho patrio no es cónsono, por ello  interpondrá un amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia y pide que se enmiende esta "aberración jurídica" en contra de su cliente.

Pareciera que las mujeres no tienen derecho a la legítima defensa y que ese es un derecho exclusivo de los hombres y es por lo que señalamos que la justicia esta agónica y por ello también vamos a ir a instancias internacionales, dijo.

VEA TAMBIÉN: Ejecutan a joven en Colón y lo lanzan al cementerio de Monte Esperanza 

Jennifer Delgado, directora de Protección de los Derechos de las Mujeres de la Defensoría del Pueblo, dijo que ellos van a seguir acompañando a la señora Arcia y si existen otras acciones que se puedan interponer la van a apoyar. Hay que pensar en las mujeres víctimas de violencia que acuden al sistema y que ponen denuncias y que no están prosperando y deben ser investigadas, dijo.

Este caso se registró hace unos años en Santiago de Veraguas y un tribunal condena a Kippsia Arcia a 5 años por violencia doméstica, pero Defensoría del Pueblo, Inamu y la defensa de Arcia aseguran que la única víctima es esta joven que se defendía del ataque de un hombre.