Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 16/4/19 - 08:45 PM

Protestas de los Gnäbe-Buglé se trasladan a la carretera Interamericana

Los manifestantes tomaron la decisión de cerrar la vía interamericana debido a que el pasado lunes cerraron la vía principal que comunica con Llano Tugri ,capital de la comarca para exigir la presencia de los funcionarios del MOP.

El cierre se inicio desde tempranas horas de la mañana de este martes. Foto: José Vásquez.

Residentes, docentes y estudiantes de las comunidades de Alto Guayabal, Quebrada Otoe y Salto Dupi decidieron estre martes cerrar la vía interamericana a la altura de la entrada de Silimin, distrito de San Félix en la provincia de Chiriquí, para exigir al Ministerio de Obras Públicas (Mop) que cumpla el acuerdo firmado hace un año que establece la construcción de ocho kilómetros de carretera  que comunica estas comunidades.

El cierre se inicio desde tempranas horas de la mañana para solicitar al titular del Mop, Ramón Arosemena, que licite la carretera antes que termine la actual administración del presidente Juan Carlos Varela.

Los manifestantes tomaron la decisión de cerrar la vía interamericana debido a que el pasado lunes, cerraron la vía principal que comunica con Llano Tugri,capital de la comarca Gnäbe-Buglé para exigir la presencia de los funcionarios del Mop, pero nadie llego al lugar.

El dirigente de los educadores, Aníbal Sánchez, señala que el cierre se mantiene hasta que las autoridades del MOP den una respuesta positiva. En estas tres comunidades hay unos 4 mil estudiantes que acuden a 7 centros educativos, pero por las condiciones intransitables de la carretera de tierra impide que algunos niños y niñas puedan llegar a los planteles que hay en esta zona.

VEA TAMBIÉN: Rómulo Roux dijo en Arraiján que extenderá hasta el distrito de Capira la línea tres del metro 

Por su parte los residentes confirman que están prácticamente aislados por las condiciones de la carretera que pone en peligro las vida de los enfermos, personas de la tercera edad, niños, maestros y residentes.  Finalmente señalan que en los acuerdos logrados durante un cierre el año pasado las autoridades del Mop se comprometieron como paliativo ampliar el camino existente a 6 metros de ancho, conformación de cunetas, calzadas y colocación de material selecto.

En horas de la tarde los manifestantes decidieron abrir por media hora la vía Interamericana y proceder a cerrar, medida que mantienen hasta que las autoridades del MOP aparezcan.

VEA TAMBIÉN: Proyecto de corredor de playa preocupa a familias de Chame