Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 11/6/19 - 12:00 AM

Muere primera panameña con trasplante de corazón

No se reveló las causas de la muerte, indicando que el cuadro clínico es confidencial y no les corresponde dar esa información sin autorización de sus familiares.

María Pitty fue gran promotora de la donación de órganos.

María Pitty de Castillo, de 57 años, y quien se convirtió en la primera panameña en ser sometida a un trasplante de corazón, falleció este fin de semana en el hospital Rafael Hernández, en la ciudad de David, donde había ingresado con problemas de salud, según confirmó Edna Ermocilla, directora médica institucional de Chiriquí.

"Recibimos la triste noticia de la muerte de la señora María Pitty de Castillo, una compañera de trabajo de la Caja de Seguro Social y un ejemplo de tenacidad y de mucha voluntad. Su deceso ha ocasionado mucha tristeza", afirma la doctora Ermocilla.

La funcionaria no reveló las causas de la muerte, indicando que el cuadro clínico es confidencial y no les corresponde dar esa información sin autorización de sus familiares.

Sin embargo, relató que la paciente recibió la atención médica que necesitaba por su cuadro "delicado y severo". También expresó que el personal médico la atendió con toda disposición.

María Pitty de Castillo laboraba en el Departamento de Bienestar Laboral, en la agencia de la Caja de Seguro Social de David. Era oriunda del distrito de Dolega, donde cursó sus estudios en el colegio Beatriz Miranda de Cabal. Además de estudiar Psicología en la Universidad Autónoma de Chiriquí.

VEA TAMBIÉN: Testigo protegido deja en evidencia que Juan Carlos Varela fue el gestor del caso contra Ricardo Martinelli

Pitty se convirtió en una de las principales promotoras para incentivar la donación de órganos entre la población.

A menudo, en sus exposiciones, explicaba que gracias a la donación de un joven, ella continuaba con muchos deseos de seguir viviendo y que su trasplante de corazón le había cambiado la vida.

En gratitud a esto, ella estaba comprometida con campañas para fomentar la donación de órganos, buscando así cambiar a otras vidas.

Los familiares de María Pitty comunicaron que estará siendo velada en su residencia, en Dolega, y la misa de cuerpo presente será hoy martes, a las 9:00 de la mañana, en la iglesia San Francisco de Asís, también en Dolega.

VEA TAMBIÉN: José Gabriel Carrizo denuncia que "hay un hueco en las finanzas públicas"

5


horas duró el histórico trasplante aplicado a María Pitty, en el hospital Punta Pacífica, en 2016.

40


profesionales participaron en la intervención, con representación privada y de la CSS.