Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 09/2/19 - 10:00 AM

Movilización de indígenas de la Comarca Ngäbe Buglé eleva la alerta por tosferina

No se les puede impedir a los indígenas salir de las comunidades por lo cual, las autoridades y la comunidad en general deben estar pendientes de posibles síntomas de la tosferina para que las autoridades de salud puedan actuar a tiempo y evitar nuevos casos.

Barri Arce señala que 72 casos fueron confirmados por nexos epidemiológicos, o sea que tuvieron contacto con los menores que fallecieron.

El director del Ministerio de Salud en la comarca Gnäbe Buglé, Barri Arce confirmó  este sábado que se mantiene una alerta sanitaria en todo el país en especial en los centros hospitalarios y centros de salud, por los 81 casos de tosferina que se han registrado en la comunidad de Loma Yuca en el corregimiento de Santa Catalina en el distrito de Besiko y la movilización de los indígenas a las zonas de producción del país por tema de  trabajo.

Las entidades de salud deben estar en alerta ante cualquier caso de indígenas con sintomatologías  por tosferina o algún paciente sospechoso para tomar las medidas sanitarias necesarias.

Señala que no se les puede impedir a los indígenas salir de las comunidades por lo cual, las autoridades y la comunidad en general deben estar pendientes de posibles síntomas de la tosferina para que las autoridades de salud puedan actuar a tiempo y evitar nuevos casos.

El funcionario recordó que hay 81 casos de tosferina confirmados en la comunidad de Loma Yuca dentro de las cuales hay 9 defunciones de niños menores de 5 años.

VEA TAMBIÉN Comerciante raptado por sujetos armados en Sajalices, fue encontrado en Campana

Arce señala que 72 casos fueron confirmados por nexos epidemiológicos, o sea que tuvieron contacto con los menores que fallecieron.

Afirma que en estos momentos se está dado cobertura en puntos donde hay presencia de personas que proceden de esta comunidad como ocurre en el sector de Barro Blanco, donde se procedió vacunar y a monitorear el área para evitar casos fuera de la región donde se originó el brote.

VEA TAMBIÉN Retienen madera de Cocobolo talada ilegalmente en la provincia de Los Santos

El tratamiento para  esta enfermedad que la provoca una bacteria se da con antibióticos que se proporcionan a los pacientes y que puede tomar de 7 a 14 días dependiendo del medicamento.

El director del Ministerio de Salud en la comarca  señala que se tiene la hipótesis que  el brote de tosferina se pudo generar durante el mes de diciembre  del año pasado 2018, cuando se realizaron tres encuentros de la religión Mama Tata en la comunidad de Loma Yuca, ya que todos los casos tienen como punto de referencia estas actividades.

El funcionario recordó que hay 81 casos de tosferina confirmados en la comunidad de Loma Yuca dentro de las cuales hay 9 defunciones de niños menores de 5 años.