Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 29/6/19 - 12:00 AM

Enjambre sísmico da pie a declarar alerta verde en Chiriquí

Para un experto en estos temas, los últimos sismos han sido 'beneficiosos' porque han permitido liberar energía.

Se instaló el COE para monitoreo permanente. Foto de José Vásquez

La ocurrencia en las últimas horas de fuertes réplicas del sismo registrado la noche del martes en Chiriquí, responde a lo que se conoce como enjambre sísmico, que podría demorar un periodo de 30 días, informó Eberto Anguizola, investigador asociado del Instituto de Geociencias.

Para Anguizola, los últimos temblores que se han sentido en Chiriquí han sido "beneficiosos" porque han liberado una gran cantidad de energía.

No obstante, para mantener un monitoreo y vigilancia permanente, se activó el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y se decretó alerta verde preventiva por 72 horas desde este viernes en la provincia, por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

VEA TAMBIÉN: ¿Sabes por qué el presidente toma posesión el 1 de julio y no el 1 de septiembre?

"Conlleva seguir en el normal desenvolvimiento de todas las actividades de inversiones, agrícolas y comerciales, ya que la gestión de riesgo dice que los sismos están y hay que aprender a manejar los riesgos", afirmó Reyes Jiménez, director general encargado del Sinaproc.

En tanto, la gobernadora de Chiriquí, Aiveth Montenegro, señaló que la alerta es para que la población esté prevenida, en especial Barú, Tierras Altas y otras zonas.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!


El sismo del martes afectó 28 viviendas, 10 con daños totales y 18 con parciales.

Ayer, se registró una réplica de 4.5 grados, a las 8:07 a.m.

Los enjambres pueden generar sismos de menor o mayor intensidad.