Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 18/1/19 - 08:45 PM

Encuentro mundial de jóvenes indígenas de la JMJ en Soloy, recibe mensaje del papa

Durante el encuentro que se extenderá hasta el próximo 21 de enero, el papa Francisco envió un mensaje a los jóvenes reunidos en Soloy en este primer encuentro de jóvenes indígenas de la JMJ.

Un verdadero intercambio de cultural. Foto: Mayra Madrid.

Este viernes inició formalmente el Encuentro Mundial de La Juventud Indígena que se realiza en el corregimiento de Soloy, distrito de Besiko en la comarca Ngäbe-Buglé, donde se reunieron miles de peregrinos de diferentes países del mundo, quienes recibieron un mensaje del papa Francisco.

Durante el encuentro que se extenderá hasta el próximo 21 de enero, el papa Francisco envio un mensaje a los jóvenes reunidos en Soloy en este primer encuentro de jóvenes indigenas de la JMJ.

"Al finalizar la jornada Mundial de la Juventud en Cracovia, en Julio del 2016 dije a los jóvenes voluntarios asuminos la memoria de nuestro pasado para construir la esperanza con valentía,  ese es el lema que ustedes escogieron para este Encuentro Mundial de Juventud Indígena que les ha reunido del 17 al 21 de enero de este año, pre jornada de la JMJ en Soloy, comarca Ngabe Bugle Diosesis de David, Panamá, los felicito porque es la primera vez que se organiza un encuentro de pre jornada JMJ, especialmente para jóvenes de los Pueblos Indígenas de los pueblos originarios a nivel mundial, una iniciativa que quiero agradecer a la sección de la pastoral indígena de la conferencia episcopal" expresó El papa Francisco durante el mensaje que envio este viernes a los jóvenes reunidos en Soloy.

La inauguración de este evento estuvo en manos del cardenal Lacunza quien aseguró que este encuentro se convierte en el primero de la JMJ que reúne a los pueblos originarios. "Ha sido una agradable sorpresa el haber contado con ese mensaje del papá Francisco, es la primera vez que se hace un encuentro de jóvenes de pueblos originarios en torno a la JMJ no ha querido el papá que esto pasará desapercibido y ha enviado este mensaje animando a los jóvenes a ser auténticos desde sus raíces, a no perder sus raíces, porque el que pierde sus raíces pierde la vida, lo dijo claramente"  dijo el cardenal Lacunza.

Dentro de las actividades que se tienen prevista durante este encuentro está el intercambio de cultura, a través de cantos, danzas, dinámica de diferentes delegaciones de peregrinos,  oraciones y cantos en varios idiomas, testimonios de jóvenes para la protección de la Madre Tierra desde las identidades indígenas entre otras actividades.

VEA TAMBIÉN: Peregrinos participan en jornada de reforestación en las faldas del cerro Chame

Cesar Lange, director nacional de búsqueda y rescate del sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), dijo que ante la visita de estos peregrinos se trabaja en brindarle seguridad, ya  que algunos estan visitando ríos y senderos.

"Estamos apoyando está actividad de pre jornada, hay personas de diferentes paises que acuden a ríos y senderos, por lo que estamos enfocados en su seguridad y prevención, con mas de 28 unidades entre paramedicos, ambulancia y rescatista" dijo el funcionario de Sinaproc. En el encuentro de jóvenes indigenas participan peregrinos de Perú,  Guatemala, Brazil, El Salvador, Mexico, Uruguay, Paraguay, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Agentina entre otros.

VEA TAMBIÉN: En una requisa encuentran a reclusa marihuana oculta dentro en partes íntimas