Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 27/8/18 - 06:30 PM

En Paso Canoas, aumenta el contrabando de gas licuado subsidiado

Durante el presente año se mantienen procesos a 13 personas, las cuales están siendo investigadas por la venta ilegal a ticos de gas subsidiados por el Estado Panameño.

Se allanó una vivienda en el sector de Paso Canoas, donde mantenían una licencia de comercio al detal (abarrotería). Foto/José Vasquez

En el sector de Paso Canoas en la provincia de Chiriquí, van en aumento los casos de panameños que se están dedicando a la venta del gas licuado de 25 libras que está subsidiado a los  costarricenses que viven en la zona sur de Costa Rica, confirmó Alexis Ortega, director regional de la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la competencia  (ACODECO).

El funcionario asegura que el contrabando de tanques de gas desde Panamá a Costa Rica se está dando en grandes cantidades, causándole una lesión importante al Estado Panameño, convirtiéndose en un problema sensitivo, asegura Ortega.

Señala que  durante el fin de semana se allanó una vivienda en el sector de Paso Canoas, donde mantenían una licencia de comercio al detal (abarrotería), pero que no tenía declarada la actividad de venta de gas.

Solo en este lugar se ubicaron 104 facturas  con fechas entre mayo y agosto del 2018 con un valor superior a los $13,000 en la que se detalla la compra de 2,871 cilindros de gas de 25 libras lo cual no justifica esa venta, ya que no hay un negocio que venda tantos tanques de gas.

VEA TAMBIÉN Se vuelca camión cargado con 250 cerdos en Guararé

En la misma residencia se encontró una factura  entre el 7 y 14 de agosto del presente año donde compraron 40 cilindros más de 25 libras, por lo que se procedió a citar a la representante legal de la patente a la cual se le inició un proceso.

Por su parte el director de Aduanas en Chiriquí, Francisco Rodríguez  confirmó que en la actualidad hay personas que se están dedicando al contrabando de gas a través del sistema de hormigas y durante el fin de semana se aprehendieron a tres ciudadanos y se retuvo una bicicleta y un auto que eran presuntamente utilizados para esta actividad.

VEA TAMBIÉN Un adulto y un menor detenidos con 15 paquetes de drogas en Arraiján

Afirma que durante el presente año se mantienen procesos a 13 personas, las cuales están siendo investigadas por la venta ilegal a ticos de gas subsidiados por el Estado Panameño.

Explicó que en Costa Rica el tanque de gas licuado de 25 libras alcanza hasta los $25.00  y los ticos lo compran ha panameños hasta por la suma de $15.00, convirtiéndose para los contrabandistas de gas en un negocio rentable, toda vez que en Chiriquí, pagan $5.12.

Por su parte el comisionado Armando Gonzáles, confirmó que durante el último mes se han realizado cinco operativos por el tema del contrabando de tanques de gas licuado de 25 libras de Panamá a Costa Rica, los cuales han dado resultados positivos.

 

El comisionado Armando Gonzáles, confirmó que durante el último mes se han realizado cinco operativos por el tema del contrabando de tanques de gas licuado de 25 libras de Panamá a Costa Rica, los cuales han dado resultados positivos.