Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 09/6/17 - 12:45 PM

Empresarios chiricanos esquivan sanción por blanqueo de capitales

Con estas medidas se pretende conocer a los clientes por los supervisados, bajo un enfoque basado en riesgos a fin de identificar, evaluar, monitorear, administrar y mitigar los riesgos asociados con el blanqueo de capitales.

La Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa Capítulo de Chiriquí (Apede) realizó  el foro anual "Prevención del Blanqueo de Capitales, Financiamiento del Terrorismo y Gestión de Riesgos Operativos", en el que expertos debatieron sobre los alcances de la Ley 23 del 27 de abril de 2015, que adopta medidas para prevenir el blanqueo de capitales, el financiamiento al terrorismo y el financiamiento de la proliferación de las armas de destrucción masiva.

 

La ley  fue reglamentada mediante el Decreto Ejecutivo 363 del 13 de agosto de 2015 y dispone las normas a  aplicar por los sujetos supervisados, para  cumplir con el envío de los reportes de transacciones en efectivo y cuasiefectivo así como de las operaciones. Su aplicación está a cargo de supervisores y los  sujetos financieros, los sujetos obligados no financieros y aquellos profesionales que realizan actividades sujetas a supervisión.

 

Con estas medidas se pretende conocer a los clientes por parte de los supervisados, bajo un enfoque basado en riesgos a fin de identificar, evaluar, monitorear, administrar y mitigar los riesgos asociados con el blanqueo de capitales.

 

El director del Foro, Bill Victoria, afirma que es indispensable mantener el sistema financiero fortalecido y competitivo, por lo cual debe ser "prioridad de todos cumplir con lo establecido en la ley, y hacer que las diligencias para conocer a su cliente  inicien en el momento en que se  establezcan relaciones contractuales o de negocios".

 

En tanto, Giselle Socarraz, presidenta de Apede Capítulo de Chiriquí, agradeció a los expositores que compartieron su tiempo y conocimientos, así  como el apoyo de los profesionales, empresarios y estudiantes que se dieron cita en este foro.