Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 21/2/17 - 12:00 AM

Educadores protestan por falta de transporte aéreo a zonas lejanas

Los docentes prestan sus servicios en el área comarcal y aseguran que hasta el momento, las autoridades del Ministerio de Educación no les han dado respuesta para ir a sus apartados lugares de trabajo.

Los docentes, utilizando pancartas, exigen a las autoridades educativas apoyo para viajar por aire. José Vásquez

Unos 62 docentes que laboran en zonas de difícil acceso en la comarca Ngäbe-Buglé protestaron ayer en el cruce de San Félix, en la provincia de Chiriquí, para exigir a las autoridades del Ministerio de Educación que se les traslade vía aérea (helicóptero) hasta la comunidad Mununi 3, desde donde irán a pie hasta sus centros educativos.

El vocero de los docentes, Henry Idael Quintero, aseguró que la protesta obedece a la falta de respuesta por el Ministerio de Educación (Meduca) para ser trasladados a sus puestos de trabajo.

Anunció que seguirán cerrando un paño de la vía Interamericana en el cruce de San Félix hasta que sean escuchados y puedan cumplir con sus funciones como docentes.

"Necesitamos el transporte aéreo porque, de lo contrario, tendremos que caminar cuatro días con la carga para llegar hasta las escuelas y colegios, sin tomar en cuenta que si los ríos están crecidos, no podemos cruzar, y el tiempo se extenderá, lo que nos deja expuestos", manifestó el dirigente.

"Estamos dispuestos a trabajar, pero necesitamos que se nos brinden los recursos para poder llegar a nuestros puestos de trabajos", declaró Quintero.

Los docentes, con pancartas y gritando consignas, buscan llamar la atención de las autoridades del Meduca para que se les dé respuesta.

Aseguraron que permanecerán en el cruce de San Félix hasta que sean trasladados hasta sus puestos de trabajo, lo que impedirá que el periodo escolar se inicie en el periodo establecido.

También dijeron que el director regional comarcal del Ministerio de Educación, Félix García, no les ha dado respuesta a la solicitud del traslado aéreo.

Bocas del Toro

También a primeras horas de ayer lunes, los padres de familia del Instituto Profesional y Técnico (IPT) de Bisira, en la comarca Ngäbe-Buglé, área Ño Kribo, antiguo territorio de Bocas del Toro, se apostaron en la puerta del centro de estudios para impedir la entrada al director Rolando Ryland.

Según Ezequiel Jaén, presidente de los padres de familia, todo se debe a que en el 2013 hicieron un paro y se separó del cargo al funcionario por presuntas irregularidades administrativas.

Jaén agregó que después de tres años, el Meduca quiere imponer el regreso del director y los padres no lo van a permitir porque el colegio ha tenido avances como remodelación, construcción de nuevas aulas y talleres, para caer de nuevo en un retroceso.

Recomendó en nombre de los padres de familia que se realice un concurso para dicha posición y la de subdirector para que todo siga de manera normal.

Se intentó localizar al director provincial del Meduca, pero se informó que ya no es el del año pasado y no tenían el número de su teléfono celular.

Claves

Travesía

Los educadores indicaron que para llegar hasta sus puestos de trabajo tendrían que ingresar por Cerro Colorado, subiendo montañas y cruzando afluentes. Para ellos, esta travesía es imposible por la cantidad de equipaje y alimentos que llevan para poder permanecer meses en sus puestos de trabajo debido a lo lejos que están ubicados. Los docentes permanecen desde la noche del domingo en el cruce de San Félix, donde pernoctan en una caseta pública en espera de que se les brinden las facilidades para llegar a sus puestos de trabajo.

Alojamiento

Relataron que trabajan en Kankintú, Ño Kribo y Mununi, sectores donde tienden a vivir en las mismas escuelas de las comunidades, ya que no cuentan con cuartos o áreas donde alojarse, lo que hace más difícil la estadía en estos lugares.