Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 20/1/20 - 12:00 AM

Disminuye el caudal en los ríos

Una de las áreas más afectadas es Macaracas, cuya principal fuente de agua, el río Estivaná, ha perdido más del 60% de su volumen de agua, en lo que va de la temporada seca, que apenas inicia.

Los agricultores solicitan ayuda de las autoridades. Foto/Thays Domínguez
  • Thays Domínguez
  •   /  
  • Azuero
  •   /  
  • @PanamáAmérica

Preocupados se encuentran los productores santeños, debido a la drástica disminución de caudal que presentan algunos ríos, lo que podría traer graves consecuencias.

Una de las áreas más afectadas es Macaracas, cuya principal fuente de agua, el río Estivaná, ha perdido más del 60% de su volumen de agua, en lo que va de la temporada seca, que apenas inicia.

Productores aseguran que la situación es muy difícil y podría ponerse peor, debido al rápido descenso de los ríos, las altas temperaturas y la gran cantidad de viento que acelera la evaporación del agua.

Milciades Díaz, productor santeño, aseguró que cada día ve cómo las quebradas cercanas a su finca se quedan sin agua, al igual que los ríos que en algunas partes tienen menos de un pie de profundidad.

"Si esto sigue así, en un mes estaremos viviendo una de las más graves crisis en la región santeña. Pedimos a las autoridades que nos apoyen, porque estamos en crisis", señaló.

VEA TAMBIÉN Kenia Porcell adquirió costosas propiedades

La situación no es desconocida para las autoridades del sector agropecuario, quienes señalan que es urgente implementar planes para retener la poca agua que le queda a los ríos.

VEA TAMBIÉN Tragedia en El Terrón deja atemorizada a su población

Erick Ballesteros, director regional del Ministerio de Desarrollo Agropecuario en Los Santos, indicó que los productores, principalmente los ganaderos, deben almacenar agua para garantizar la producción.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

15


represas de mampostería han sido reconstruidas en la provincia de Los Santos.

275


abrevaderos también han sido objeto de reparaciones, principalmente en los distritos de Guararé y Las Tablas, para almacenar agua para el ganado, todo ello dentro del plan sequía.