Provincias - 09/10/18 - 05:15 PM

Dejan en libertad a conductor de articulado que causó muerte a madre y sus dos hijos en Veraguas

La juez Iris Márquez Mojica decidió levantar la detención preventiva y cambiar la medida por notificación al conductor Roger Javier Rujano, acusado de homicidio culposo.

Momentos cuando el conductor (con gorra) sale de la audiencia. Foto: Víctor Eliseo Rodríguez.
Víctor Eliseo Rodríguez

El conductor de la mula accidentada que la mañana del pasado lunes acabó con la vida de una madre y sus dos hijos en el sector de Río Cobre, provincia de Veraguas, quedó en libertad la tarde de este martes luego de una medida cautelar concedida por el juzgado de garantías del Sistema Penal Acusatorio (SPA).

En momentos en que la comunidad educativa de la escuela Pino del Cobre no supera semejante tragedia, este martes luego de la audiencia que se realizó en reserva, la juez Iris Márquez Mojica decidió levantar la detención preventiva y cambiar la medida por notificación al conductor Roger Javier Rujano, acusado de homicidio culposo.

VEA TAMBIÉN: Trasiego de drogas en avionetas se incrementa en frontera con Costa Rica

Tras culminada la audiencia, el sujeto de 44 años de edad, vestido con suéter gris y gorra de color crema, en compañía de varios familiares salió prácticamente en estampida de la sede del SPA, para evadir a los medios de comunicación que cubrían el proceso.

Anavelia Morales, personera del distrito de La Mesa, explicó que el Ministerio Público (MP) hizo la solicitud ante el juzgado de detención provisional del conductor de la mula, sin embargo, el SPA dictó una medida distinta que fue la notificación los 15 y 30 de cada mes.

Estamos iniciando las investigaciones y tenemos seis meses para seguir con las diligencias en este caso, planteó la representante del MP. En tanto, la medida cautelar concedida por el juzgado de garantías cayó como un balde de agua fría a la comunidad de Río Cobre, en donde anoche aún esperaban la llegada de los cuerpos de la señora Magdalena Boniche y sus hijos Erick y Anthony, a quienes le darán cristiana sepultura este miércoles.

Es increíble este país en donde ni siquiera hemos sepultado a tres muertos de una misma familia y ya la persona que provocó la tragedia quedó libre, cuestionó la dirigente del Río Cobre, Larissa Duarte.  Según Duarte, aún la familia y la comunidad educativa del sector no se repone de la tragedia y por esa razón nadie del lugar tuvo oportunidad de acudir a la audiencia para exigir justicia ante las autoridades judiciales.

VEA TAMBIÉN: Tableños rechazan traslado de equipos médicos al hospital de La Villa 

La comunidad de río Cobre se va a organizar y luchar en dos vías, una para que se haga justicia y otra para que las autoridades del tránsito tomen correctivos con el problema de alta velocidad en que transitan los articulados, concluyó la fuente.

En tanto la abogada particular, Raquel Márquez, también criticó la medida impuesta al sujeto, por considerar que el conductor debió tener más cuidado con la carga que transportaba para evitar el accidente que cegó la vida de tres personas.