Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 28/7/19 - 03:45 PM

Culmina jornada de citas de especialidades de la CSS en Bocas del Toro

La Dra. Magelis Morris, especialista en Medicina Interna, agregó que los principales diagnósticos en esta especialidad siguen siendo la hipertensión arterial y diabetes mellitus, que registran una alta prevalencia, donde han llegado pacientes con un mal control y descompensados.

Se hicieron 376 procedimientos de consultorios entre ellos; 80 electrocardiogramas, 62 ecocardiogramas, 60 ultrasonidos ginecológicos, además de procedimientos urológicos y dermatológicos. Foto/Mayra MAdrid
  • Mayra Madrid / Chiriquí

Diagnósticos de displasias del cuello uterino, cataratas, hipertensión arterial, diabetes mellitus, enfermedades cardiacas y enfermedades de la piel, entre otras, fueron los resultados de la VI Jornada de Citas de Especializada en el hospital Dr. Raúl Dávila Mena en Changuinola, en la provincia de Bocas del Toro en el que se atendieron a 1,533 pacientes en consulta externa especializada y preoperatorias.

En esta Jornada de atención médica especializada se hicieron 376 procedimientos de consultorios entre ellos; 80 electrocardiogramas, 62 ecocardiogramas, 60 ultrasonidos ginecológicos, además de procedimientos urológicos y dermatológicos.

El Dr. José Rafael Olmedo, especialista en ginecología y obstetricia, explicó que  la displasia del cuello uterino tiene que ver con la infección que causa el Virus de Papiloma Humano y el futuro riesgo de presentar un cáncer cérvico uterino, asociado a esta infección, también se atendieron muchos embarazos en adolescentes.

VEA TAMBIÉN Capireños siguen a la espera de un nuevo mercado público

Los casos de infección por el Virus de Papiloma han venido en aumento y con estas jornadas  hacemos estudios más profundos como la colposcopia y biopsia, diagnosticando displasia de alto grado que están a un paso de llegar a un cáncer cérvico uterino, dijo.

Por su parte el Dr. Julio Enrique Silvera, especialista en oftalmología, agregó que las cataratas siguen siendo las patologías más frecuentes en Bocas del Toro y se presenta con mayor frecuencia en adultos mayores, quienes proceden en su mayoría de la región comarcal, seguida de los casos de pterigión, condición que se está resolviendo mediante cirugías.

VEA TAMBIÉN Moradores de Las Cruces en Los Santos piden que les terminen sus casas

En tanto la Dra. Magelis Morris, especialista en  Medicina Interna, agregó que los principales diagnósticos en esta especialidad siguen siendo la hipertensión arterial y diabetes mellitus, que  registran una alta prevalencia, donde han llegado pacientes con un mal control y descompensados.

La comunidad de Bocas del Toro se mostró satisfecha con estas jornadas que se realizan una vez al mes en el Hospital Dr. Raúl Dávila Mena de Changuinola como parte de los acuerdos establecidos entre las Fuerzas Vivas de Bocas del Toro y la actual administración de la CSS.

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

 

 

 

“Los casos de infección por el Virus de Papiloma han venido en aumento y con estas jornadas  hacemos estudios más profundos como la colposcopia y biopsia, diagnosticando displasia de alto grado que están a un paso de llegar a un cáncer cérvico uterino”, dijo.