Gracias por ser parte de nuestra audienciaQueremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos.Regístrate aquí¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 15/1/20 - 03:15 PM

Coyotes incursionan en cultivos de sandía en Herrera, se alimentan de esta fruta

Se trata de una situación que no había sucedido anteriormente, lo que les preocupa ya que se trata de productores de subsistencia que se dedican a esta actividad para mantener a sus familias.

  • La fruta lista para cosechar es comida por los animales. Foto: Thays Domínguez.

  • La fruta lista para cosechar es comida por los animales. Foto: Thays Domínguez.

Productores de sandía del área conocida como el Torno en el corregimiento del Rincón, en el distrito de Santa María, denunciaron la presencia de coyores en el área, los cuales están afectando  sus plantaciones de ese rubro.

Según los propios productores, se trata de una situación que no había sucedido anteriormente, lo que les preocupa ya que se trata de productores de subsistencia que se dedican a esta actividad para mantener a sus familias.

Robison Moreno, productor de sandía, indicó que se han visto afectados por la incursión de los coyotes que están acabando con la fruta, por lo que dieron aviso a las autoridades para que se les dé apoyo para mitigar esta problemática.

Tengo diez años de trabajar estas tierras, y este verano nos hemos encontrado en esta situación,  cada tarde podemos ver estos animales que se mueven en manadas y se esconden entre las malezas, inclusive pasamos la noche cuidando el cultivo, sin embargo, al día siguiente amanecen muchas sandias ya masticadas , indicó Moreno.

VEA TAMBIÉN: Fiscal involucrado en video consumiendo sustancia ilícita se defiende e interpone denuncia por extorsión 

Tras la alerta, funcionarios de Áreas Protegidas y Vida Silvestre y de la Agencia de Santa María del Ministerio de Ambiente (MiAmbiene) en Herrera, se trasladaron hasta el área de cultivo,  con el objetivo de atender denuncias de parte de los productores de sandía, sobre la presencia de los coyotes.

Johana Pinzón, de MiAmbiente en Herrera, señaló que efectivamente al inspeccionar la fruta, se pudo apreciar huellas de los colmillos incrustadas en la cáscara de las sandías, por lo que se levantó un informe técnico, lo que permitirá coordinar con otras entidades para dar respuesta a los productores.

Aunque estos animales son carnívoros, la falta de alimento en su hábitat pudo provocar que modifiquen sus hábitos alimenticios, con fines de subistencia, explicó  Juan Aguilar, de la Sección de Biodiversidad de Mi Ambiente en Herrera.

Agregó que con el apoyo de los guardaparque de la Ciénaga de las Macanas, continuarán desarrollando medidas para ahuyentarlos  del área sin perjudicarlos,  y así evitar las afectaciones mayores.

VEA TAMBIÉN: Iglesia 'Luz del Mundo' se pronuncia y rechaza crueldades cometidas en la comarca Ngäbe Buglé 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!