Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 03/7/19 - 06:00 AM

Consejo de Gabinete aprueba la resolución para la eliminación de la Aupsa

Otras propuestas del gabinete incluyen otras medidas de impulso al sector agro, entre ellas el programa "Estudiar sin Hambre", así como la presentación ante la Asamblea Nacional de reformas a la ley 4 de 1994, que establece un sistema de intereses preferenciales para los productores.

En el primer Consejo de Gabinete del gobierno de Laurentino Cortizo se aprueba resolución para eliminar la polémica Aupsa.
  • Thays Domínguez/ Herrera

En el primer Consejo de Gabinete del presidente Laurentino Cortizo se aprobó la propuesta de ley, mediante la cual se eliminará la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) y pasar sus funciones y responsabilidades a los ministerios de Salud y Desarrollo Agropecuario.

El Ministro de Desarrollo Agropecuario, Augusto Valderrama, fue quien sustentó este miércoles 3 de julio la propuesta que fue aprobada de forma unánime, luego que en campaña electoral fuese una de las promesas del "Buen Gobierno" de Laurentino Cortizo.

Tras la aprobación el titular del Mida, Augusto Valderrama, indicó a través de su cuenta de Twitter: "Hoy estamos tomando decisiones correctas, acertadas y justas a favor del sector agropecuario del país"

 

VEA TAMBIÉN Investigan la agresión a una mujer captado por cámaras de seguridad

El presidente de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan), Aquiles Acevedo, indicó que ven con buenos ojos la eliminación de Aupsa pero mantienen dudas sobre a qué entidad se traspasarán las responsabilidades de fiscalización de las importaciones.

"Esperemos nos tomen en consideración a los productores para que haya consenso a la hora de discutir este proyecto. Hay dudas y por eso esperamos escuchar lo que incluye esta propuesta", indicó el dirigente.

Acevedo añadió que se mantendrán vigilantes ante este y otros proyectos  discutidos en el primer gabinete del presidente Laurentino Cortizo, para lo cual el grupo Unidos por el Agro se reunirá el domingo, para seguir la lucha iniciada.

VEA TAMBIÉN Gobernadora de La Chorrera no tiene presupuesto para funcionar

En tanto, el ministro consejero Carlos Salcedo asegura que el nombramiento del nuevo director de Aupsa "tiene el objetivo de reforzar la institucionalidad de la entidad".

"Lo que realmente se necesita es  poner orden en las importaciones y que los productores exporten más. Para ello será necesario promover la tecnología que incentive la productividad en mercados internacionales. Pro Panamá es el proyecto que hará que los productores puedan encontrar  un nicho en el mercado internacional y que los rubros que tienen potencial de exportarse puedan generar más", declaró Carlos Salcedo.

El presidente Laurentino Cortizo designó a Raúl Saucedo como nuevo administrador de la Aupsa el pasado 27 de junio.

Por su parte, la ministra de Salud, Rosario Turner, dijo que el anuncio de la eliminación de Aupsa era un clamor de la sociedad civil y las entidades que tienen que ver con el tema de calidad, de importación y exportación, para darle a la autoridad sanitaria todas las competencias de los productos que entran a Panamá y los que se exportan cumplan con las normas de seguridad y la capacidad que debe tener un producto de calidad desde la perspectiva de la seguridad humana.

La titular de Salud agregó que este proyecto de Ley no solo contempla que el Minsa (Ministerio de Salud) recupere las funciones que anteriormente tenía, sino que también le permite tener toda la tecnología y el equipamiento, porque el mismo va de la mano con los recursos necesarios y se enriquece la toma de decisiones en un sector que siempre había estado teniendo limitantes para poder exportar productos al exterior.

Plan de Seguridad Hídrica

En este primer Consejo de Gabinete, celebrado en el Instituto Nacional de Agricultura (INA) en Divisa, provincia de Herrera, también fue aprobado el Proyecto de Resolución 69 de 2019, "que consiste en el Plan de Seguridad Hídrica y establece el Consejo Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría Técnica", del cual el Ministerio de Salud es parte.
 
Sobre este tema en particular, Rosario Turner señaló que el Minsa viene recuperando parte de su rectoría que estaba debilitada, porque los enfoques que se estaban dando anteriormente le restaba a la institución la toma de decisiones en temas que históricamente la autoridad sanitaria participaba.
 
"Desde esa perspectiva, el Minsa tiene que ver con mucho de los acueductos rurales respecto a la calidad del agua, por lo que poder trabajar con equipos de alto rendimiento se demuestra en este primer Consejo de Gabinete del Presidente Cortizo Cohen", indicó.

Otras propuestas del gabinete incluyen otras medidas de impulso al sector agro, entre ellas el programa "Estudiar sin Hambre", así como la presentación ante la Asamblea Nacional de reformas a la ley 4 de 1994, que establece un sistema de intereses preferenciales para los productores.

El Consejo de Gabinete además discutió la modernización del INA que busca ser elevado a un Instituto de Agrotecnología de las Américas para que puedo ser objeto de una modernización integral.

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!

"Esperemos nos tomen en consideración a los productores para que haya consenso a la hora de discutir este proyecto. Hay dudas y por eso esperamos escuchar lo que incluye esta propuesta", indicó el dirigente.