Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 13/2/19 - 01:30 PM

Confirman muerte de un bebé por tosferina en el Hospital del Niño, procedente de Coclé

El epidemiólogo resaltó que Coclé no escapa a posibles casos ya que los miembros de la comunidad Ngäbe, salen de sus hogares para trabajar en la zafra en diversas áreas del país, se están ubicando los diversos grupos con el fin de proporcionarles las vacunas necesarias.

En la provincias de Chiriquí se han registrado hasta el momento cerca de 81 casos de tosferina.

Las autoridades de salud de la provincia de Coclé confirmaron dos casos de tosferina, el primer caso corresponde a un niño de dos meses de edad que falleció el pasado 23 de enero en el Hospital del Niño, y el segundo caso confirmado es el padre del infante.

Diomisio Espino Ruíz, encargado de epidemiología de la Región de Salud de Coclé, explicó, que el padre contagió al menor, ya que desconocía que estaba enfermo.

El funcionario de salud, destacó que los casos son del área de Boca de Uracillo, corregimiento de Río Indio, en Penonomé. El padre del menor se encuentra estable, está en la comunidad y recibió la atención de acuerdo al cuadro clínico que presentó y para estas fechas debe estar culminando el tratamiento asignado por los médicos.

Debido a los cuadros registrados en el área, la esposa también fue evaluada, pero los exámenes médicos salieron negativos con la bactería Bordetella pertussis, que causa la tosferina.

El epidemiólogo precisó que esta enfermedad es contagiosa ya que con la tos, el esturno y las gotitas de saliba que contienen la bacteria Bordetella pertussis, se puede  adquirir la enfermedad.

VEA TAMBIÉN Caída de varios postes deja incomunicada y sin energía eléctrica a parte de Colón

Informó que existe un caso sospechoso de tosferina en un infante que nació el pasado 3 de febrero. La madre salió de la región de Nuevo Sinaí, y dio a luz camino al hospital, el infante al ser trasladado al Hospital Aquilino Tejeira, registró un cuadro de neumonía,y ante este hecho el lactante fue trasladado al Hospital Chicho Fábrega, que cuenta con neonatólogo, para que haga las evaluaciones correspondientes que ayuden a conocer si el infante tiene o no tosferina.

El epidemiólogo resaltó que Coclé no escapa a posibles casos ya que los miembros de la comunidad Ngäbe, salen de sus hogares para trabajar en la zafra en diversas áreas del país, se están ubicando los diversos grupos con el fin de proporcionarles las vacunas necesarias.

VEA TAMBIÉN Calle Abajo no participará en el carnaval ocueño, solo dos tunas se presentarán

Espino Ruíz recordó que hace cinco años se registraron casos de tosferina en Aguadulce, pero no hubo defunciones, debido a que se actuó a tiempo con todos los controles y las medidas de vacunación que se requerían.

Por su parte, Lázaro Hernández, representante de Río Indio, solicita al Ministerio de Salud, para que apoye a la comunidad con la vacunación correspondiente y además que se haga docencia en las comunidades con el fin de que los ciudadanos sepan como se transmite la tosferina, y con que se puede combatir y cuales son las medidas sanitarias que se debe tener.