Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 15/4/19 - 04:00 PM

Cierran carretera en la comarca Gnäbe-Buglé por incumplimiento del Mop

El cierre se registra desde tempranas horas de la mañana de este lunes a la altura del Pilón y Guabo lo que impide que docentes, estudiantes y residentes puedan llegar hasta Llano Tugri.

Los manifestantes cerraron la vía con algunos objetos y se apostaron en el lugar. Foto: José Vásquez.

Docentes y residentes de las comunidades de Alto Guayabal, Quebrada Otoe y Salto Dupi de  la comarca Gnäbe-Buglé cerraron este lunes la carretera  que comunica  a Llano Tugri la capital de la comarca, debido a que se siente burlados por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas (Mop), que se comprometieron el año pasado en construir 8 kilómetros de carretera hacia las comunidades antes mencionadas por el peligro que representan para estudiantes, docentes y moradores, lo cual no han cumplido.

El cierre se registra desde tempranas horas de la mañana de este lunes a la altura del Pilón y Guabo lo que impide que docentes, estudiantes y residentes puedan llegar hasta Llano Tugri.

El cierre se mantiene hasta que las autoridades nacionales del Ministerio de Obras Públicas, llegue al lugar y de fecha de inicio de los trabajos, ya que la carretera que es de tierra, en estos momentos es un riesgo transitarla debido al pésimo estado a consecuencia de las lluvias, afirma el profesor Aníbal Sánchez, dirigente magisterial.

Señala que las malas condiciones de esta carretera esta afectando a más de 4 mil estudiantes, quienes tienen dificultad para llegar  a los 7 centros educativos que hay en estas aéreas, a los que hay que sumar los residentes y docentes que tienen que llegar hasta esas comunidades.

VEA TAMBIÉN: Inicia la Semana Santa con fervor y devoción

Los manifestantes cerraron la vía con algunos objetos y se apostaron en el lugar, señalando que ya no quieren promesas, sino que el Gobierno cumpla con los acuerdos logrados en cuanto a esta carretera.

Los manifestantes aseguran que las tres comunidades prácticamente están aisladas por las condiciones de los caminos, ya que los carros prácticamente no pueden entrar y los pocos que entran corren el riesgo de volcarse y ocasionar una tragedia.

VEA TAMBIÉN: Billeteros protestan por las bajas ventas causadas por el proyecto de renovación de Colón 

Finalmente señala que en los acuerdos logrados durante un cierre el año pasado las autoridades del MOP se comprometieron como paliativo ampliar el camino existente a 6 metros de ancho, conformación de cunetas, calzadas y colocación de material selecto.

Además de buscar los recursos económicos que permitan la construcción de la carretera; sin embargo esto no se ha dado y las carretera de tierra sigue siendo un tema de seguridad para las personas que tienen que usarla todos los días.