Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 11/3/19 - 02:00 PM

Carros cisternas del Idaan abastecen de agua hospitales y centros de salud en David

Se mantiene el ajuste de la válvula de control de 10 pulgada que va hacia la barriada Loma Colorada de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., lo que permite el suministro de agua potable a los clientes de Tarilú, Loma Colorada, Loma Esmeralda, Los Almendros, Nazaret, Villa Ida, Villa Nueva, Villa Real y áreas aledañas.

Los funcionarios del Idaan han realizado un llamado a la población para recolectar agua y hacer uso racional del vital liquido por la crisis que se enfrenta en estos momentos, debido a los cambios climatológicos. Foto/José Vásquez
ETIQUETAS: agua | Chiriquí | Hospital | IDAAN

Debido al programa de sectorización del agua en el distrito de David por los bajos niveles de los ríos David y Majagua que abastecen de agua cruda la potabilizadora de Los Algarrobos, el director regional del Idaan en Chiriquí, Enzo Polo confirmó este lunes que la institución garantiza el suministro de agua potable a los hospitales y centros de salud a través de los carros cisternas con que cuentan.

Actualmente mantenemos tres carros cisternas de 5 mil galones cada uno  para garantizar el suministro de agua potable al hospital Rafael Hernández y José Domingo de Obaldía quienes cuentan con tanques de reservas, centros de salud y centros educativos, afirma el director regional del IDAAN.

Explicó que debido a que se mantiene la temporada seca los niveles de los afluentes en toda la provincia están bajos y es por esta razón que se tiene un carro cisterna de 10 mil galones que abastece de agua el oriente de la provincia de Chiriquí y otro en el distrito de Barú de 5 mil galones.

VEA TAMBIÉN Asaltante pierde la vida en un intento de robo cerca de la terminal de David

Explicó que en el caso de la Planta Potabilizadora de Los Algarrobos solo se está produciendo 13.5 millones de galones de agua diario, cuando la capacidad para producir son 20 millones de galones diarios.

Señala que en función a los que produce la planta, se estima que el consumo  por persona por día esta por el orden de 100 galones, lo que alcanza solo para 135 mil personas y el distrito de David tiene 170 mil, lo que indica que la producción actual no es suficiente y se tomo la decisión de  sectorizar el agua hasta que termine la época seca.

Esta situación afecta a unos 170 mil usuarios del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idann), en el distrito de David.  

El subgerente Operativo  del Idaan, Guillermo Ardila, señala que se puso en práctica la sectorización iniciando con el cierre de una de las válvulas  de 24 pulgadas de 7:30 a.m. a 12:30 del medio día, dejando sin el suministro de agua  a las barriadas  San Mateo, Lassonde, La Feria, San Cristóbal, Jardines de San Cristóbal, La Riviera, Las Margaritas, El Carmen, Aqualina, Villa Patricia, ciudad Acuario, Pedregal, David centro, área comercial y zonas aledañas.

Para que  en este mismo horario, los usuarios de Las Lomas  puedan recibir agua.

VEA TAMBIÉN Detectan boletines falsificados en el Colegio Pablo Emilio Corsen en Pedregal

Se mantiene el ajuste de la válvula de control de 10 pulgada  que va hacia la barriada Loma Colorada de 7:00 a.m. a 3:00 p.m., lo que permite el suministro de agua potable a los clientes de Tarilú, Loma Colorada, Loma Esmeralda, Los Almendros, Nazaret, Villa Ida, Villa Nueva, Villa Real y áreas aledañas.

Los clientes de Las Moras, Altos de Las Moras, Monte Fresco y barriadas circundantes, tienen agua de 3:00 p.m. a 7:00 a.m.

A partir de las 8:00 a.m., los clientes y usuarios de San Carlitos cuentan con el suministro, mientras que los clientes de Colinas de Santa Cruz tendrán agua potable a partir de las 3:00 p.m.

Se mantendrán los ajustes de la válvula de 24 pulgadas en horas de la tarde para elevar los niveles del tanque de reserva de un millón de galones, ubicado en el Cerro Santa Cruz en David, afectando con falta del suministro de agua potable a las barriadas y areas comerciales de El Terronal, Santa Cruz, Villa Anayansi y Villa Olga.

Los funcionarios del Idaan han realizado un llamado a la población para recolectar agua y hacer uso racional del vital liquido por la crisis que se enfrenta en estos momentos, debido a los cambios climatológicos.

“Actualmente mantenemos tres carros cisternas de 5 mil galones cada uno  para garantizar el suministro de agua potable al hospital Rafael Hernández y José Domingo de Obaldía quienes cuentan con tanques de reservas, centros de salud y centros educativos”, afirma el director regional del IDAAN.