Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 27/3/19 - 08:45 PM

Buscan auxiliar a familia con bebé que padece Atresia esofágica en Colón

Javieris Tuñón, la joven madre del bebé, manifestó que el esófago del niño no se desarrolló correctamente, ya que lo tienen casi en el cuello, cuando debe estar cerca del estómago.

Funcionarios del Despacho de la Primera Dama en Colón y del Mides visitaron a la familia Maure Tuñón. Foto: Diómedes Sánchez S.

Lesvy Maure Tuñón, es un bebé de tan solo seis meses de nacido, pero sufre de una extraña enfermedad llamada Atresia esofágica. Esta condición es  una anomalía congénita que ocurre antes del nacimiento y que en la mayoría de los casos, la parte superior del esófago termina y no se conecta con su parte inferior ni con el estómago.

Javieris Tuñón, la joven madre de Lesvy, manifestó que el esófago de su bebé no se desarrolló correctamente, ya que lo tienen casi en el cuello, cuando debe estar cerca del estómago.

Por lo tanto, explica esta madre,  para poder alimentarse deber hacerlo a través de sondas, situación que no ha permitido que el pequeño gane peso. Mientras que deben esperar que cumpla el año de edad para poder operarlo.

Aunado a esta delicada situación, los padres de Lesvy enfrentan un posible desalojo del apartamento que ocupan, el cual tampoco reúne las condiciones favorables para la salud del infante. 

VEA TAMBIÉN: Comerciantes califican de absurdo pedir datos privados a quien compre pirotecnia 

A todo esto, el proyecto de Techo de Esperanza, para el cual había calificado, ha sido suspendido, por lo que han acudido a diversas instituciones buscando apoyo para obtener un hogar digno y mantener la integridad y vida de su hijo.

Frente al llamado de auxilio de esta humilde familia, el Despacho de la Primera Dama en Colón y el Mides visitaron a la familia Maure Tuñón, para conocer la situación de su bebé y evaluar la posibilidad de que califiquen para alguno de los programa sociales estatales.

VEA TAMBIÉN: Investigan a educadoras en Santiago de Veraguas por presunto maltrato infantil 

Al respecto Madeleine Asprilla, directora encargada del Mides-Colón, indicó que estan revisando el caso del pequeño Lesvy Maure, el cual fue remitido por el Despacho de la Primera Dama.

Señaló que hasta el momento se les ha estado dando ciertas ayudas básicas, además de realizarse el levantamiento de la Ficha Única de Protección Social (FUPS) a la madre y al bebe afectado para ver si este último aplica para el programa Ángel Guardián por su condición de enfermedad y discapacidad. También se coordinara con otras instituciones como lo es el Miviot para ver el tema de una vivienda digna para esta familia.