Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Provincias - 07/3/19 - 11:15 AM

Bebé muere por una bacteria en el hospital José Domingo Obaldía en David

La situación inició cuando el 14 de febrero las autoridades médicas del hospital Obaldía detectaron esta bacteria multirresistente en la sala de cuidados críticos.

Erickson Fergunson, jefa de epidemiología del Minsa, dijo que el lactante tenía comprometida su salud por otros diagnósticos clínicos.
  • Mayra Madrid

La muerte de un lactante en el hospital materno infantil José Domingo de Obaldía a consecuencia de una bacteria multirresistente fue confirmada este miércoles por la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud (Minsa) en la provincia de Chiriquí, la doctora Ericka Ferguson.

El deceso del lactante, cuyo cuerpo fue colonizado por esta bacteria tipo " Klebsiella" resistente a varios antibióticos, se registró el pasado lunes en la sala de aislamiento del hospital Materno Infantil José de Obaldía.

Erickson Fergunson, jefa de epidemiología del Minsa, dijo que el lactante tenía comprometida su salud por otros diagnósticos clínicos, al mismo tiempo que señaló que aún permanecen en la sala de aislamiento, que fue especialmente habilitada para esta contención de la bacteria, otros seis pacientes, tres de ellos ‘colonizados.

La situación inició cuando el 14 de febrero las autoridades médicas del hospital Obaldía detectaron esta bacteria multirresistente en la sala de cuidados críticos, procediendo de inmediato a aplicar medidas de contingencia y de bioseguridad, y habilitando un área de aislamiento.

El primer caso se trató en un infante que llegó con la bacteria al hospital Obaldía que fue diagnosticado  con déficit neurológico y que posteriormente fue trasladado desde la Sala de Neonatología del Complejo Metropolitano de la CSS de Panamá.

VEA TAMBIÉN Buscan a jóvenes que rayaron y se sentaron sobre la cruz en la cima del Volcán Barú

Ante la muerte del niño, sus padres, quienes permanecen en este hospital, han manifestado el temor de la existencia de esta bacteria que pueda seguir afectando a otros bebés y exigen a la dirección del hospital que tome las medidas correspondientes ya que inicialmente solo se hablaba de tres niños y ahora el número aumenta a seis.

El director médico del hospital Obaldía, Jhonny Parra, en su momento dio a conocer que en la sala de cuidados intensivos no se están admitiendo pacientes, sino que se hospitalizan en otras áreas habilitadas para este fin.

Luego de la atención que recibió este niño para el 19 de febrero fue dado de alta, pero se descubrió que otros dos pacientes, de la sala en donde estaba, fueron colonizados por la mencionada bacteria y se les siguió dando la atención en una sala de aislamiento que fue habilitada, posteriormente la cifra aumento a seis pacientes. Uno de ellos falleció.