Provincias - 29/5/2019 - 08:15 PM

Afectaciones por las fuertes lluvias caídas en Dolega y Cerro Punta

Las fuertes lluvias en la provincia de Chiriquí, han ocasionado que gran cantidad de lodo, material pétreo y ramas fueran arrastrados hasta la toma de agua cruda de la potabilizadora de Dolega.

Miles han quedado sin agua potable en Dolega. Foto: José Vásquez.

Unos 4 mil usuarios del distrito de Dolega en la provincia de Chiriquí, están sin agua potable  desde este miércoles debido a que la planta potabilizadora de Dolega está fuera de servicio, debido a problemas de obstrucción en la toma de agua cruda del río Cochea confirmaron las autoridades del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN).

La obstrucción se da debido a las fuertes lluvias que se han registrado en la provincia de Chiriquí, ocasionando que una gran cantidad de lodo, material pétreo y ramas fueran arrastrados hasta la toma de agua cruda, ocasionando que la planta se vea afectada y sea sacada de funcionamiento.

El director del IDAAN en Chiriquí, Enzo Polo, señaló que personal de la institución se traslado hasta la planta potabilizadora a realizar los trabajos de limpieza según lo permita las condiciones climatológicas, para lograr que la planta pueda recuperar poco a poco la producción y restablecer el suministro de agua a la población dolegueña.

Versión impresa

La planta potabilizadora de Dolega produce 1 millón de galones de agua potable que abastece las principales comunidades del distrito de Dolega, señala Polo. El funcionario señala que con la temporada de lluvias los problemas en las plantas potabilizadoras se agudizan lo cual conlleva mayor inversión de la institución para resolver obstrucciones a las tomas de agua y afectaciones.

VEA TAMBIÉN: Ministerio Público inicia investigación por el atropello de una agente de seguridad  

Por otro lado, según nuestra corresponsal Mayra Madrid, las fuertes lluvias continúan dejando afectaciones en la provincia Chiriquí, en el sector de Cerro Punta las bases del puente sobre la quebrada Lara fueron removidas por la creciente, así como daños a algunos de las vías de producción en esta región del país.

Félix Moreno, residente de Cerro Punta, dijo que les preocupa además de los daños a las bases del puente, que en la parte alta de la quebrada  el muro de contención que fue edificado también fue tocado, lo que podría provocar el colapso del mismo que dividiria en dos la carretera Volcán - Cerro Punta, dejando a estos sectores incomunicadas con el resto del país.

Por su parte José Aníbal Castillo, director de MOP en Chiriquí, dijo que técnicos de la institución ya iniciaron las labores de inspección de los daños, programando la solicitud de ayudas urgente, mediante emergencia notoria, para que sea una empresa privada la que efectúe las labores de mantenimiento.

Los moradores de Tierras Altas han manifestado su preocupación ante el mal tiempo que ha imperado en las últimas 48 horas también sobre el sector productivo. El productor Carlos Montezuma, dijo que varias vías de producción se vieron afectadas, cultivos dañado que han  dejando a muchos productores sin poder sacar sus cosechas. “Algunos como nosotros debemos sacar al hombro, para poder cumplir con nuestros compromisos, el mal tiempo continúa ”, dijo Montezuma.

VEA TAMBIÉN: Aprehenden a tres extranjeros y un panameño con droga en Chiriquí 

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) afirmó que mantienen los monitoreos en las zonas más vulnerables, especialmente en los cauces de los ríos más caudalosos, para alertar de forma rápida a las poblaciones.

 

 

 

Compra rápido, fácil y seguro