Provincias - 21/12/18 - 12:00 AM

Acentúan presiones y amenazas contra quienes protestaron en Divisa

El presidente de la República advirtió que el que atente contra la integridad física de autoridades y de cualquier ciudadano enfrentará las leyes del país.

Productores manifestaron sentirse preocaupados por la situación que vive el agro panameño.
ETIQUETAS: Divisa | Instituto de Mercadeo Agropecuario | Productores | Mida | Juan Carlos Varela
L. Avila | T. Domínguez | [email protected] | @PanamaAmerica

Dos productores que fueron detenidos el martes pasado en las protestas realizadas en Divisa fueron acusados por los delitos contra la administración pública, la libertad y la administración de justicia, mientras que otros tres fueron llevados ante un juez de paz, esto por alterar el orden público.

Con esto se cumple la advertencia hecha por el presidente Juan Carlos Varela, quien señaló que el que atente contra la integridad física no solo de los ministros, sino de cualquier ciudadano, le tocará enfrentar las leyes del país, esto en referencia a los hechos que se dieron entre productores y autoridades en Divisa.

El mandatario agregó que el Gobierno siempre ha tenido las puertas abiertas para el diálogo, pero con respeto a la autoridad y con entendimientos, "existen compromisos con los Tratados de Libre Comercio y un gobierno que está a cuatro meses de enfrentar una lección no está a tiempo para replantearlos".

Varela añadió que su gobierno está pagando un precio histórico al arroz de $24.50, "dimos un incentivo de $7.50 al quintal a la leche grado C de 10 centavos, yo reconozco que algunos pagos se pudieron haber atrasado por el problema que hemos tenido con algunos traslados de partida en la Asamblea, pero al final estamos cumpliendo con todo".

Ante los señalamientos dados por el presidente en los que culpa a la Asamblea Nacional  por el retraso en el pago a los productores, el hemiciclo legislativo a través de un comunicado señaló que en concepto de partidas y créditos adicionales han desembolsado más de $75 millones para el agro.

VEA TAMBIÉN: Presidente Juan Carlos Varela saca mala nota tras encuesta a nivel nacional, el 83% lo desaprueba

Se le aprobó $26 millones 400 mil al Mida y al BDA y $49 millones 589 mil al Idiap e IMA.

A los dos productores que fueron llevados ante un juez de garantías se les impuso como medidas cautelares el reporte todos los viernes y la prohibición de salida del país sin una autorización judicial. Mientras, los otros tres que fueron llevados ante un juez de paz fueron sancionados verbalmente.

Rigoberto Vergara, abogado de los productores, señaló que Ovidio Castillo fue aprehendido durante la manifestación, mientras que Concepción Pérez fue detenido el miércoles a las 9:35 a.m.

El jurista Vergara indicó que entre las acciones de la defensa estará solicitar los videos que se generaron el día del incidente, "en los que se demuestra que ninguna de las personas que imputaron realizaron algún tipo de actos contra los dos funcionarios (ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, y el ministro de Seguridad Pública, Jonathan Del Rosario).

También realizarán entrevistas e investigaciones adicionales para establecer que los hechos "no son como se dicen con respecto a la privación de la libertad de los ministros...que dicen que fue por 20 minutos".

VEA TAMBIÉN: Se destapa escándalo en licitación de limpieza de Tocumen S.A.

El dirigente del sector agropecuario Nelson Cedeño indicó que, a pesar de que han tenido que enfrentar procesos judiciales, los miembros del sector agro no descansarán en su lucha de defender su patrimonio y la seguridad alimentaria.

Los productores señalaron que, a pesar de las acciones en su contra, se mantienen abiertos al diálogo con el Gobierno, pero en un marco de respeto.

Cifras

75 millones en seis meses  ha desembolsado la Asamblea Nacional al agro.

936 millones ha desembolsado la Asamblea nacional en traslados de partidas al Ejecutivo.

Empieza y termina el día informado.

Regístrate para recibir nuestro Boletín del día.