Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 16/7/19 - 12:00 AM

Zulay Rodríguez presenta 25 mil 743 firmas a favor de la reforma migratoria

La diputada proponente del anteproyecto hizo referencia a la falta de trabajo que hay para los panameños, debido a la cantidad de extranjeros que se les paga menos del salario mínimo en el país.

Zulay Rodríguez presenta 25 mil 743 firmas a favor de la reforma migratoria. Foto: Panamá América.

La diputada del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Zulay Rodríguez, presentó ayer al pleno de la Asamblea Nacional un paquete de 25 mil 743 firmas que recolectó por redes sociales como apoyo para que se apruebe el anteproyecto que reforma la Ley de Migración.

Otras voces también se han pronunciado a favor de una reforma que establezca controles migratorios.

Entre ellos está Jorge Juan de la Guardia, presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), quien consideró "necesarios los cambios en materia migratoria para poner orden".

De la Guardia también fue claro en expresar que no se puede cerrar totalmente las puertas a los extranjeros en Panamá.

VEA ADEMÁSAuditoras de Contraloría desvinculan a Ricardo Martinelli de compra de equipos

Además, manifestó que le preocupa el contexto que se le ha querido dar a la propuesta presentada por Zulay Rodríguez, que ya hasta ha sido tildada de xenófoba.

"Panamá ha sido tradicionalmente un país que invita al extranjero, parte del crecimiento ha sido que extranjeros han venido a invertir, consumir, hacer turismo. Necesitamos que vengan los extranjeros, queremos que vengan a aportar a la economía, a transferir conocimientos", dijo.

Incidencias

La diputada Zulay Rodríguez aprovechó ayer el periodo de incidencias para reiterar que la propuesta no es "xenófoba" y que solo intenta poner un orden migratorio.

Y es que desde que Zulay Rodríguez presentó el anteproyecto, las acusaciones de que Panamá es un país xenófobo no han cesado y en redes sociales las peleas entre panameños y extranjeros se han incrementado.

Durante la sesión del Pleno de ayer, la diputada del PRD señaló que "hay quienes quieren el monopolio migratorio" y que ya "han arruinado al transporte público, han tercerizado Tocumen y entidades privadas, quitándole oportunidad a los panameños".

VEA ADEMÁSLluvias provocan inundaciones y deslizamiento de tierra en Chilibre

También hizo referencia a los 1,000 millones de dólares que salen del país en concepto de remesas.

Curiosamente, durante su intervención, Zulay Rodríguez le pidió a los 44 diputados presentes que alzara la mano quien estaba dispuesto a defender a los panameños, provocando la algarabía de quienes la fueron a apoyar desde las gradas.

Desde 2015, la perredista ha estado tratando que se le apruebe la reforma a la ley migratoria e hizo un llamado a sus compañeros diputados al decirles que "no nos van a negar una reforma migratoria que es justa y necesaria".

Explicación

Entre las explicaciones sobre el proyecto que ha dado la diputada, se "establece darle mayor protección a los panameños frente a la oleada de extranjeros que se encuentran en el país de forma irregular".

Rodríguez advirtió que continuará recolectando firmas, en forma digital, para que finalmente se le apruebe en la Asamblea Nacional la reforma migratoria, que se ha convertido en un tema muy álgido en Panamá.

¡Mira lo que hay en nuestro canal de YouTube!

45


diputados de 70 estuvieron presentes en el pleno que se realizó ayer en la Asamblea Nacional y tres de ellos apoyaron en su intervención a Zulay Rodríguez.

2015


Primer año en que se trató de presentar y aprobar la reforma migratoria, pero hasta ahora no ha sido posible. La diputada también señaló a algunos sectores que tratan de desestabilizar a los grupos que la apoyan.