Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 02/5/19 - 05:15 PM

Zulay Rodríguez interpone querella penal contra el contralor Federico Humbert

La diputada Zulay Rodríguez alega que el contralor Federico Humbert ha utilizado la Contraloría para beneficiar a sus familiares y allegados con recursos del Estado Panameño.

Diputada Zulay Rodríguez

Una denuncia por los rpesuntos delitos  extralimitación de funciones, desviación de poder, abuso de poder y tráfico de influencia, presentó este jueves la diputada perredista ZulayRodríguez  contra el contralor Federico Humbert.

La diputada de San Miguelito alega que el contralor Federico Humbert ha utilizado la Contraloría para beneficiar a sus familiares y allegados con recursos del Estado Panameño.

Explicó que Federico Humbert benefició a dos empresas, la primera Seguros Generales , que fue la fianza que está ligada con el hermano del exministro de Economía y Finanzas Dulcidio De La Guardia;  y Petroleos Delta  que es la empresa familiar.

Planteó que las empresas de familiares y de allegados al contralor Federico Humbert fueron beneficiadas con contratos del 2015 al 2017 por un monto de 52.5. Sumado a ello  después del 2017 hasta el 2020 hicieron dos prórrogas por 120 millones de dólares.

VEA TAMBIÉN: Kahty Ramos interpone una demanda civil y querella penalmente a Mauricio Valenzuela

"Queremos señalar que aquí estamos puntualizando que el artículo 79 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República establece que ningún servidor de esta institución podrá defender o patrocinar intereses económicos propios o de un familiar comprendidos entre primer grado de afinidad o segundo de consanguinidad, por lo tanto el contralor Humbert, en primera instancia quien en el 2015 refrendó bajo su propio nombre un contrato que beneficiaba a su empresa familiar, situación prohibida por la Contraloría General de la República después cambia en  escritura pública para poner a su hermano  e igualmente lo refrenda lo cual está totalmente prohibido", detalló la diputada.

Zulay Rodríguez presentó  17 pruebas que son 60 páginas. "Quiero señalarles que son pruebas contundenetes,  certificaciones públicas, son actos y contratos de entidades públicas y sobre todo son documentos públicos que establecen la hoja de ruta de como el contralor actuó a través de familiares y allegados y refrendó contratos de su empresa familiar que la ley se lo prohibía", resaltó
Agregó: "Aquí está todo explicado, nosotros no estamos mintiendo , nos faltan más de 300 pruebas que presentaremos la próxima semana".

VEA TAMBIÉN: Franz Wever no podrá viajar a Estados Unidos porque le cancelaron la visa

La diputada dejó claro que no tiene confianza  en que el Ministerio Público investigue al contralor, pero como  viene el cambio de gobierno y ella  estará vigilante y fiscalizando que el trabajo se haga correctamente y después del 1 de julio que debe entrar una nueva Asamblea, esta tiene que fiscalizar todas las acciones que ha cometido el contralor general de la República.