Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 23/2/19 - 12:00 AM

Una nueva constitución, necesidad urgente que tienen los panameños

Durante el pasado debate, los siete candidatos presidenciales hablaron sobre cuáles serán sus propuestas para abordar estos dos importantes temas, que tanto preocupan a la población panameña.

Para el próximo jueves 10 de abril se tiene programado realizar el segundo debate presidencial. Efe

La institucionalidad y la necesidad de implementar un nuevo orden constitucional, son dos temas que han tomado mucha importancia en nuestro país en los últimos meses, a tal punto que fueron motivo de discusión en el primer debate presidencial que se realizó en el domo de la Universidad Nacional de Panamá.

Los panameños han dejado de creer en sus instituciones y, además, han manifestado la necesidad de hacer cambios en la actual Constitución, lo que permita cambiar la forma en que se escogen a los magistrados de la Corte.

Para poder hacer estos cambios constitucionales existen varias posibilidades, una de ellas es a través de dos asambleas diferentes y sucesivas que fue la usada en el 2004, al final del gobierno de la presidenta Mireya Moscoso y al comienzo del gobierno de Martín Torrijos.

Otra es mediante un acto constitucional aprobado por dos legislaturas consecutivas de una misma asamblea, que debe ser ratificado en un referendo, que debe celebrarse entre el cuarto y sexto mes, posteriores a la segunda aprobación por la segunda legislatura. Y la tercera, es mediante una asamblea constituyente paralela que debe ser convocada por el Órgano Ejecutivo y ratificada por la mayoría absoluta del Legislativo.

VEA TAMBIÉN Cuestionan actuar de diputados que buscan acelerar ratificaciones de magistrados de la CSJ

Durante el debate, los siete candidatos hablaron sobre cuáles serán sus propuestas para abordar estos dos importantes temas que tanto preocupan a la población panameña.

Para el candidato independiente Marco Ameglio, se debe crear una nueva constitución, pero no por una constituyente.

"En los primeros días convocaré un pacto nacional para abordar los cambios que los panameños necesitemos", manifestó.

Por su parte, Ricardo Lombana propuso una constituyente para cambiar la institucionalidad.

En tanto, Rómulo Roux propuso una nueva constitución, pero sin constituyente, sino a través de dos asambleas. Agregó que esto es necesario para cambiar la forma de escoger a los magistrados de la Corte.

VEA TAMBIÉN El Idaan, una entidad que se 'marginalizó'

En tanto, Laurentino Cortizo propuso una reforma constitucional con la nueva asamblea electa el 5 de mayo y, además, que de ganar, el día 27 de mayo convocaría a los diversos sectores del país para abordar este tema.

El candidato oficialista José Blandón también planteó la necesidad de una constituyente, por lo que señaló que de ganar, en la primera semana de julio convocaría el proceso para hacerla realidad.

"Hay que cambiar la forma en que se escogen a los diputados... reducir su número", propuso Blandón.

Saúl Méndez propone una constituyente originaria, que debe ser convocada por el propio pueblo y en la cual deben participar todos los sectores de la sociedad panameña.

Ana Matilde Gómez propuso una constituyente originaria, la cual permita cambiar las estructuras de poder que ya han colapsado en el país.

71


son los diputados que actualmente tiene la Asamblea Nacional.

7


son los aspirantes a la presidencia de la República que participarán en las elecciones del próximo 5 de mayo.