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Política - 02/5/19 - 08:00 PM

Una campaña corta pero intensa y emotiva en las redes sociales

La campaña electoral más corta de las últimas décadas registró hechos inéditos y muy particulares que se hicieron virales en redes sociales.

Una campaña corta pero intensa y emotiva en las redes sociales. Foto: Panamá América.

A pesar de que solo fueron dos meses de campaña política, a través de las redes sociales se captaron momentos muy particulares que generaron todo tipo de comentarios entre seguidores de candidatos presidenciales y usuarios de estas plataformas digitales.

Desde impugnaciones, pleitos, abrazos, ataques, memes, denuncias de ciuadadanos que asistieron a caravanas y concentraciones y que no recibieron el monto acordado por apoyar a equis partido o alianza política. Hubo de todo.

El más sonado caso fue la impugnación al expresidente Ricardo Martinelli a sus aspiraciones alcaldicias y como diputado del circuito 8-8. Contra todo pronóstico el Tribunal Electoral avaló las impuganciones contra el exmandatario a pesar de que en un primer fallo la juez quinta electoral, Elvia María Rengifo, considerara que la misma era improcedente.

Incluso Heriberto Araúz, uno de los tres letrados que forman parte del Tribunal Electoral, argumentó que la impugnación no debió darse porque Ricardo Martinelli cumplió con todos los requisitos exigidos por las autoridades electorales.

La misma suerte corrió el diputado del Partido Panameñista Carlos Santana. Empero Héctor Cedeño, candidata a representante del PRD (Partido Revolucionario Democrático) en el circuito 8-9, si pudo correr a pesar de que fue impugnado por la misma situación que Ricardo Martinelli.

Otro hecho curioso se registró en las postrimerías de la campaña por la Alcaldía de Panamá entre dos archirrivales políticos, Sergio "Chello" Gálvez y Adolfo "Beby" Valderrama. Ambos se toparon en la 24 de Diciembre. Cuando conicidieron se abrazaron, conversaron y siguieron su camino. Hecho que fue calificado como positivo en medio de una campaña sucia y de desprestigio.

 

 

Durante el cierre de campaña del PRD en la Vía España, el 1 de mayo, algunos usuarios publicaron un video en el que se veía a varias personas cargando presuntas bolsas de comida repartidas después de la actividad. El PRD no hizo comentario sobre el tema. Otros usuarios aseguraron que la alimentación que recibieron por parte de la campaña del PRD estaba descompuesta.

 

 

En redes sociales también se hicieron denuncias contra diputados que buscan la reelección. Por ejemplo, en Panamá Norte varias personas manifestaron que el parlamentario panameñista Luis Barría les mintió.

Les habían prometido 30 dólares para participar en una caravana por el circuito 8-9 durante dos horas, pero el tiempo fue de más de sies horas y les pagaron menos del monto acordado.

Luego del cierre de campaña del candidato a la libre postulación Ricardo Lombana, varios usuarios afirmaron que les habían dado un bono para asistir al evento celebrado en Santiago de Veraguas. No obstante, Ricardo Lombana dijo que durante su campaña no se le ha pagado a nadie para participar.

Los seguidores del candidato de Cambio Democrático Rómulo Roux tomaron como referencia de este un rasgo físico, sus orejas.  Durante su campaña se repartían binchas con orejas grandes que usaban sus fans.

Este domingo 5 de mayo siete candidatos compiten por lograr la máxima magistratura del país para gobernar por un periodo de 5 años.