Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 17/5/19 - 02:15 PM

Triunfo de Laurentino Cortizo no fue impugnado ante el Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral (TE) confirmó que el período para impugnar a Laurentino Cortizo venció esta semana sin que se presentara una demanda al respecto.

Laurentino Cortizo asume como presidente de la República el próximo 1 de julio.

Tras ocho días de ser proclamado como presidente electo, Laurentino Cortizo, se prepara ya para el acto de asunción el 1 de julio.

Y que este viernes se pudo conocer que el triunfo de Laurentino Cortizo no fue impugnado por ninguno de lo candidatos presidenciales que participaron de las elecciones del 5 de mayo.

El propio  Tribunal Electoral (TE) confirmó que el período para impugnar a Laurentino Cortizo venció esta semana sin que se presentara una demanda al respecto.

El Código Electoral establece  que los candidatos electos pueden ser impugnados hasta tres días después de que el Tribunal Electoral haga público su informe de ingresos y gastos.

El pasado domingo 12 de mayo el Tribunal Electoral publicó  el informe de gastos de Laurentino Cortizo, en el cual se reportó que su campaña gastó 7.5 millones de dólares.

En el caso de la impugnación  para la elección presidencial se tenía que  consignar una fianza de 50 mil dólares, según la Ley Electoral.

VEA TAMBIÉN: Fianza para impugnar es denunciada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Laurentino Cortizo fue proclmado  como candidato presidencial por parte de la Junta Nacional de Escrutinio (JNE)  al obtener 655 mil 302 votos contra 609 mil 003 votos del candidato Rómulo Roux. La diferencia entre  los dos candidatos fue de 46 mil 299 votos.

El abanderado del PRD, partido que regresa al poder después de 10 años, fue postulado por la alianza Uniendo Fuerzas.

Las pasadas  elecciones, porcentualmente hablando, fue la más estrecha en lo que va de la era democrática, ya que Laurentino Cortizo obtuvo el 33% y Rómulo Roux el 31%.  Esta situación llevó a Rómulo Roux a dudar  de los resultados e incluso en su momento dejó abierta la posibilidad de impugnar las elecciones.

VEA TAMBIÉN: Estudiantes presentan deficiencias en Ciencias, Matemáticas y Español

Incluso el equipo legal de Rómulo Roux analizó todas las actas para certificar los resultados. Las dudas además de la poca diferencia porcentual también se dio por la denuncia de manejos irregulares de las actas.