Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 17/3/19 - 12:00 AM

Tribunal Electoral mantiene en zozobra próximas elecciones

Por primera vez, a tan corto tiempo de celebrarse unas elecciones generales en Panamá, el panorama aún es incierto de cara a tan importante acontecimiento, con impugnaciones por resolverse.

Magistrados del Tribunal Electoral están en una carrera contra el tiempo para resolver estas impugnaciones. Archivo
ETIQUETAS: Elecciones 2019 | Tribunal Electoral | Ricardo Martinelli

A menos de 50 días para celebrarse las elecciones generales en Panamá, el próximo domingo 5 de mayo, el panorama aún es incierto de cara a tan importante acontecimiento político.

Esto, producto de que aún el Tribunal Electoral (TE) no define las candidaturas del expresidente Ricardo Martinelli para alcalde de la ciudad capital y diputado del circuito 8-8.

A mediados de esta semana y por supuestas presiones externas, como se ha venido denunciando, la mayoría de los magistrados del TE decidió aceptar las impugnaciones presentadas a las candidaturas del exmandatario panameño, a pesar de que el Juzgado Quinto Electoral las había rechazado en primera instancia.

Estas impugnaciones también fueron aceptadas, a pesar de que ya el exgobernante había hecho trámites en el TE para ser candidato a presidente del partido Cambio Democrático (CD) en 2017 y a mediados del año pasado corrió como candidato a diputado del circuito 8-8 en elecciones primarias.

VEA TAMBIÉN: Caos en Albrook Mall por explosión de fuegos artificiales

Sumado a esto, también el exmandatario hizo trámites en esta institución, cuando recogió firmas para ser candidato a alcalde por la libre postulación de la comuna capitalina.

Sumado a esto, algunos simpatizantes del partido CD denunciaron estar siendo víctimas de cierre de sus cuentas en la red social Twitter y culpan al TE de estar detrás de esta acción.

Para tratar de desvincularse de estos señalamientos, el TE a través de un corto comunicado indicó: "Hacemos de conocimiento público que el Tribunal Electoral no posee potestad alguna para ordenar o cerrar cuentas en las diferentes redes sociales. La institución respeta la libertad de prensa".

Mientras todo esto se da, hay a quienes les preocupa lo que está pasando en Panamá y uno de ellos es el abogado Luis Eduardo Camacho González.

VEA TAMBIÉN: Por presuntas rencillas le dan un balazo en la pierna a un ciudadano en Colón

A través de su cuenta de Twitter, el jurista indicó: "Dictaduras de países como Venezuela iniciaron como lo que sucede en Panamá con el gobierno de Juan Carlos Varela, utilizan todas las instituciones del Ejecutivo, como principal perro de caza al Ministerio Público, doblegan al Órgano Judicial y finalmente meten su mano en elecciones con el Tribunal Electoral".

Ante todo lo que está sucediendo, otro de los que reaccionó fue el expresidente de la República Ricardo Martinelli Berrocal.

Semana difícil

El exmandatario, a través de su cuenta de Twitter, señaló que esta ha sido una semana difícil y que le frustra ver cómo pisotean sus derechos y juegan con su vida, pero el cariño de todos es lo que le da fuerzas para seguir peleando.

"Me siento más acompañado que nunca y tengo la esperanza que juntos haremos historia, hoy más que nunca tenemos que luchar contra la opresión" agregó Martinelli.


Se ha denunciado que el plan contra la candidatura de Martinelli es liderado por el magistrado Valdés Escoffery, quien tiene 29 años en el cargo. Estaría acatando órdenes de Juan Carlos Varela, quien en diciembre de 2014 lo reeligió en el cargo por 10 años más.

Cabe destacar que el único que se mostró en desacuerdo con el plan fue el magistrado Heriberto Araúz, mientras que Alfredo Juncá (nombrado por el presidente Varela con el pacto de gobernabilidad Panameñismo/PRD) dudó en principio respaldar ese documento, pero al final terminó dándole su aprobación, según informó a este medio una fuente del TE.

5 de mayo se celebrarán las elecciones.