Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 16/2/19 - 12:00 AM

Tribunal Electoral excluye a Ricardo Martinelli de lista de candidatos

Según el Tribunal Electoral la ausencia del expresidente Ricardo Martinelli en el listado oficial se debe a la impugnación que se presentó; pero tampoco se le respetó y apuntó el triunfo en las primarias del Cambio Democrático en septiembre pasado.

Ricardo Martinelli no aparece en la lista de "las postulaciones admitidas". Foto/Epasa

La ausencia del nombre de Ricardo Martinelli Berrocal en el boletín 4,467 del Tribunal Electoral (TE), como candidato a alcalde capitalino y diputado al circuito 8-8 por Cambio Democrático (CD), ha levantado sospechas sobre la transparencia que hay en el proceso preelectoral.

Y es que no hay bases legales para justificar que Ricardo Martinelli no aparezca en la lista de "las postulaciones admitidas", ya que la impugnación presentada por Hernán Rubio estaba fuera de tiempo y fue declarada improcedente por parte del Juzgado Segundo Electoral.

Además que la candidatura para diputado del circuito 8-8 fue ganada por Martinelli Berrocal en las primarias del CD el pasado 30 de septiembre, con un 44.17% del voto de los adherentes del partido y el Cambio Democrático lo postuló para alcalde capitalino el 14 de enero de este año.

Entre tanto, el jefe de prensa del Tribunal Electoral, Humberto Castillo, informó a Panamá América que "no aparece en el boletín porque está impugnado y cuando eso se resuelva y quede en firme, entonces dependiendo se toma una decisión".

Pero, curiosamente, la impugnación fue presentada el 2 de febrero del presente año y el pasado 14 del mismo mes fue desestimada bajo el concepto que solo representantes del Partido Alianza (que se alió a CD), podrían impugnar a Ricardo Martinelli en ese momento.

Entonces, la gran duda que se genera sobre el Tribunal Electoral es por qué Ricardo Martinelli no aparece ni siquiera en la lista de los candidatos a diputados, sino fue un puesto reservado, sino ganado en elecciones primarias.

Ante esto, el Tribunal Electoral dijo que a quienes había que preguntarle por la ausencia de Martinelli en el boletín de los candidatos oficiales era al partido Cambio Democrático.

VEA TAMBIÉN: Daño ecológico en la ribera del Canal de Panamá todavía puede ser reversible si suspenden el proyecto

"Hay que preguntarle al partido por qué lo enviaron tarde", sostuvo la fuente.

Entretanto, la abogada y exministra de Trabajo, Alma Cortés, sostuvo que "debe ser un error", ya que ambas postulaciones se mantienen en firme.

VEA TAMBIÉN: Ilya Espino de Marotta, la primera mujer que administrará el Canal de Panamá

También se pudo conocer que los presidentes del CD y Alianza están al tanto de la situación y "van a solicitar las correcciones al TE para que de ser posible, para que a más tardar mañana (hoy), sea publicado el nombre de Ricardo Martinelli como postulado en firme", tanto por el CD como por Alianza.

Cuando se presentó el Padrón Electoral, también hubo errores que el TE tuvo que corregir, por lo que "en buena fe", se espera que haya sido un error. "Todos nos equivocamos; todos cometemos errores", dijo Cortés.


Después de publicado el boletín electoral, hay tres días hábiles para que el fiscal electoral, cualquier ciudadano o partido político que crea tener derecho para objetar dicha postulación.

Tras el incidente, los presidentes de los partidos CD y Alianza pedirán al TE se corrija la ausencia de Ricardo Martinelli como candidato a la alcaldía y al circuito 8-8, ya que no hay bases para omitirlo.

El primer triunfo de Ricardo Martinelli ante el Tribunal Electoral se dio cuando el Juzgado Segundo Electoral dio por desestimada la demanda presentada por Jorge Hernán Rubio, padre del ministro de Gobierno, de la administración de Juan Carlos Varela, por no ser atemporal y fuera de contexto.