Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 20/6/19 - 11:00 AM

Tribunal Electoral es cuestionado por asumir defensa de las juntas circuitales

En estas elecciones deberían haber el doble de impugnaciones por la cantidad de irregularidades, pero la gente no tiene ese dinero, dijo Boris Barrios.

La impugnaciones se deben a quejas por irregularidades en las juntas circuitales de escrutinio.

El Tribunal Electoral (TE) ha recibido fuertes señalamientos por asumir la defensa de las juntas circuitales tras las lluvias de quejas de candidatos que no estuvieron conformes por las irregularidades en algunas actas.

El exfiscal electoral, Boris Barrios manifestó que "han habido 53 impugnaciones en las que en ninguna se les ha dado favor a los impugnantes, eso también es un marco de análisis, además explicó que el Tribunal Electoral (TE) está asumiendo una defensa de las juntas circuitales que son las que están siendo cuestionadas en las impugnaciones por inconsistencias en las actas. Los candidatos no estuvieron conformes.

Boris Barrios también se refirió a la fianza que se debe presentar para poder impugnar, por lo que señaló que siempre ha existido pero anteriormente rondaba entre los 200 y 400 dólares. Por lo que considera que 25 mil dólares para poder impugnar es cuestionable sobre "la libertad y el ejercicio de derechos políticos.

En las elecciones pasadas las denuncias fueron en contra de candidatos, en esta ocasión las denuncias rondan en el actuar de las juntas circuitales.

VEA TAMBIÉN: Pacientes de enfermedades crónicas viven un viacrusis diario

En estas elecciones deberían haber el doble de impugnaciones por la cantidad de irregularidades, pero la gente no tiene ese dinero; sumado a eso si no se admite la impugnación  el juez electoral te amenaza que si apelas y los magistrados confirman la no admisión de las nueva instancia, la fianza se le entregan al impugnado, dijo el exfiscal electoral.

Ha juicio de Boris Barrio se puede decir que el sistema defendió al impugnado, dado que nunca se debatió si el impugnante tenía o no razón.

A tan solo 10 días de la toma de posesión del nuevo gobierno no se ha cerrado aún el proceso de impugnaciones.

VEA TAMBIÉN: Sistema Penitenciario implementa nuevo mecanismo de seguridad en La Mega Joya