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Política - 26/9/18 - 12:00 AM

Tres grandes empresas chinas ya operan en la calzada de Amador

Una empresa china estableció, silenciosamente, una planta de reciclaje en el relleno que se le expropió a Jean Figali en la Calzada de Amador.

Una empresa china estableció, silenciosamente, una planta de reciclaje en el relleno que se le expropió a Jean Figali en la Calzada de Amador.

En la Calzada de Amador, ya los letreros de advertencia e indicaciones no solo están en el idioma español. Ahora llevan su traducción en mandarín (idioma oficial de China).

La razón de ello es que tres de las grandes obras del Estado y privadas que se desarrollan en el lugar están adjudicadas a empresas del gigante asiático, entre ellas una terminal de cruceros y un nuevo centro de convenciones.

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Recientemente, Amador se convirtió en epicentro de las diferencias diplomáticas entre Panamá y Estados Unidos, luego de revelarse que el gobierno del presidente Juan Carlos Varela ofreció cinco hectáreas en este lugar para la construcción de la embajada de China, tema que tuvo que ser descartado por la presión pública de los propios panameños, que en su mayoría rechazaron ese ofrecimiento.

Amador es un territorio estratégico en la entrada pacífica del Canal de Panamá que se había destinado a la inversión turística, pero ese principio se empezó a distorsionar con el tema de la embajada china y ahora un nuevo proyecto distanciado de ese objetivo: una planta de reciclaje de plástico y otras materias.

Aunque la embajada ya no va en Amador, esta zona emblemática que incluye tres islas artificiales ha sido marcada por la presencia de empresas chinas que ya están establecidas.

Presencia china

La primera empresa del gigante asiático en poner el pie en la Calzada de Amador fue China Construction America Ing. que, en consorcio con la empresa Cocige, asumió el contrato que tenía HP Contratas para el nuevo centro de convenciones de Amador por un monto de 193 millones de dólares.

La segunda compañía china en tomar lugar en Amador es China Harbour Engineering Company (Chec), que construirá un puerto de cruceros contratado por el Gobierno de Panamá, en 165 millones de dólares.

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Esta es la misma empresa que construirá el cuatro puente sobre el Canal de Panamá, por 1,420 millones de dólares, en medio de un polémico acto de licitación.

China Construction America Ing. y Chec no son las únicas compañías chinas que están instaladas en la Calzada de Amador.

Silenciosamente, una nueva empresa del gigante asiático ya ocupó otro espacio en esta zona, pero para dedicarse a una actividad ajena a los planes turísticos que se desarrollan allí.

Se trata de una planta de reciclaje, que ya ocupó el relleno que se le despojó a Jean Figali frente al actual centro de convenciones y muy cerca del nuevo centro que construye la Autoridad de Turismo de Panamá.

Planificación soberana

Todo esto confirma que la especie de "invasión china" que algunos panameños pudieran notar en Amador podría incluso acentuarse con mayor fuerza en los próximos meses.

Al respecto, el urbanista Álvaro Uribe remarca que el hecho de que sean empresas claramente transmite el mensaje de que vienen en busca de beneficios.

"Lo que tenemos que procurar en Panamá es que ese beneficio sea mutuo", resaltó el urbanista.

Agregó que si estas empresas constructoras chinas se consolidan en Amador, en la Zona Libre de Colón o en cualquier otro proyecto en el país, lo más importante es dejar siempre el precedente de que somos nosotros quienes decidimos lo que los chinos harán en Panamá.

"En todo esto la planificación se vuelve vital: saber qué queremos hacer, en dónde lo queremos hacer y bajo qué condiciones lo queremos hacer", resaltó el experto.

Una vez tomadas estas precauciones, el urbanista Uribe señaló que podemos sacar provecho de las constructoras chinas, que actualmente están realizando un trabajo de urbanización en sus ciudades "que no tiene igual en la historia de la humanidad".

 

Cifras

$193 millones se invierte en el centro de convenciones de Amador, a cargo de la empresa China Construction America Ing.

$165 millones, monto al que asciende la inversión del puerto de cruceros que construye China Harbour.