Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 15/5/19 - 12:00 AM

Solo 114 candidatos han presentado su informe de gastos al Tribunal Electoral

El Tribunal Electoral recordó que es obligatorio y que aplica para todos los candidatos (electos o no). A aquellos que no cumplan se les impondrá multa de $3 mil, y los electos no recibirán sus credenciales.

El magistrado Alfredo Juncá pidió en su cuenta de Twitter cumplir con este requisito, para evitar multas. Foto de Twitter

Hasta ayer, el Tribunal Electoral (TE) solo había recibido 114 informes de ingresos y gastos de financiamiento por parte de quienes aspiraron a un cargo de elección popular en los pasados comicios, un requisito obligatorio para todos los candidatos, y cuyo plazo de entrega vence en escasos cinco días.

La cantidad de informes presentados resulta minúscula, si se toma en consideración que, en total, deben llegar 5 mil reportes de gastos.

"Todos los candidatos que participaron en las pasadas elecciones generales tienen hasta el lunes 20 de mayo de 2019 para presentar por separado sus informes de ingresos y gastos del financiamiento privado y público (aportes del partido político a la candidatura) de su campaña", recordó ayer el TE en un comunicado.

VEA TAMBIÉN: "No hay nada contra el expresidente Ricardo Martinelli", aseguró el abogado Carlos Carrillo

La institución recordó que, de no hacerlo, "el Tribunal Electoral procederá con la sanción contemplada en el artículo 215 del Código Electoral".

Este artículo indica que la no presentación del informe de ingresos y gastos de campaña se sancionará con multa de $3,000, y el exceso en el tope de estos, con el equivalente al doble de la diferencia de la suma excedida.

Al respecto, el director de Fiscalización del Financiamiento Político, Jean Carlo Del Cid, precisó que se esperan aproximadamente 4,495 informes de ingresos y gastos de campaña de los candidatos a diferentes cargos de elección popular.

Y reiteró que se ha habilitado un horario de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., incluyendo este sábado 18 y domingo 19 de mayo, en la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político y en las distintas sedes regionales y distritales.

VEA TAMBIÉN: En Chiriquí se reportan seis casos de estafas por presunto secuestros

Casos especiales

Del Cid también explicó que, en el caso de los candidatos que resultaron electos, la no presentación del informe en el tiempo estipulado, impedirá que reciban sus respectivas credenciales, y a su vez no podría asumir el cargo para el que fueron electos.

De igual forma, cabe destacar que este requisito aplica también para los que resultaron electos como concejales y diputados al Parlamento Centroamericano (Parlacen), a pesar de que son incluidos de manera directa en listas que preparan los partidos, y que en algunos casos los candidatos no incurrieron en gastos.

"De todas formas, lo importante es que presente el informe", reiteró el director de Fiscalización del Financiamiento Político.

VEA TAMBIÉN: Candidatos independientes, en pie de guerra para impugnar

Otro aspecto que fue aclarado ayer por Jean Carlo Del Cid es que subir el informe al sitio web dispuesto por el TE, no exime al candidato de presentar sus reportes de manera física en la Dirección de Fiscalización del Financiamiento Político o en las subsedes a nivel nacional.

Otro aspecto importante es que los sustentos (facturas) deberán conservarlos por 5 años para una posterior auditoría.

"Los informes recibidos serán publicados en la página web del TE. Luego, se procederá con la proclamación correspondiente al candidato que cumplió", confirmó la institución.


Aunque este requisito aplica para todos los candidatos (ganadores y perdedores), adquiere mayor trascendencia para aquellos que resultaron electos, pues, de no hacerlo, no serían proclamados ni podrían asumir su cargo.

Entre los candidatos que ganaron en estas elecciones y que ya han cumplido con la presentación de su reporte de gastos, está el presidente electo Laurentino Cortizo; también, 3 diputados electos, 4 alcaldes ya proclamados y 16 representantes de corregimiento.

En el caso de los partidos políticos, la ley también los obliga a presentar su informe de ingresos y gastos del financiamiento privado, en un periodo de 45 días, hasta el 30 de junio.