Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 28/4/19 - 12:00 AM

Sigue baja participación de mujeres en la política

Solo 16.8% de mujeres serán candidatas en estas elecciones, ante un abrumador 83.2% de hombres, lo que significa un fracaso para la anhelada paridad.

En Panamá se han dado esfuerzos recientes para que se respete el tema de la paridad de género en las postulaciones a cargos de elección popular, también se han implementado iniciativas para impulsar la participación de damas en la política, así como planes concretos para potenciar las posibilidades de triunfo de aquellas que deciden participar. Pero aun así, el porcentaje de mujeres en la política sigue siendo muy bajo, en comparación con el de los hombres.

De hecho, para las elecciones de este 5 de mayo, solo el 16.8% de las postulaciones a todos los cargos (incluyendo los de partidos políticos e independientes) corresponde a mujeres.

Lo que es igual a decir que 988 damas están en carrera para aspirar a un cargo público, una cifra que a priori podría parecer significativa, pero que frente a los 4,877 hombres candidatos no lo es del todo, y revela un evidente desbalance de sexos.

VEA TAMBIÉN TE advierte sobre las prohibiciones durante el día de las elecciones

En el cuadro comparativo de las elecciones de este 2019, el 83.2% de los candidatos son hombres y el 16.8% mujeres.

Peor aún, si se compara con los dos anteriores procesos electorales de los años 2014 y 2009, se advierte que el avance en cuanto a la participación de mujeres en la política ha sido muy poco (ver ilustración).

En la elección de 2014, donde regresó al poder el Partido Panameñista, hubo 3,758 candidatos (85%), frente a 665 mujeres, es decir solo el 15%.

Más atrás, en el torneo del año 2009, que llevó al partido Cambio Democrático y a Ricardo Martinelli a la Presidencia, 3,212 candidatos varones participaron (84%) y 613 damas (16%).

Y si se comparan las tres elecciones, se confirma que entre el año 2009 y 2019, solo ha aumentado 0.8% la participación femenina, teniendo incluso un bajón de 1 punto porcentual de participación de mujeres (15%) en el torneo electoral del año 2014.

En partidos políticos

Cuando se analiza el universo segmentado de las mujeres que han sido postuladas por los partidos político para las elecciones del 5 de mayo, surge otro elemento que llama la atención: la mayoría son consideradas para suplentes (2,157), mientras que 812 van como principales.

VER TAMBIÉN Blandón cierra su campaña con Buenas Acciones

Y este comportamiento de dar un papel mayormente secundario a la mujer en las nóminas es muy similar entre los tres principales partidos (PRD, Panameñista y CD).

En independientes

Y en el caso de las que van por libre postulación, la situación tampoco es muy alentadora, recordando que Ana Matilde Gómez es la única aspirante presidencial (0.2%).

Adicional, solo 60 independientes están en carrera para ser diputadas (13.2%) y 67 buscan ser alcaldesa (14.8%).

Solo en el segmento de representantes de corregimiento, las damas por libre postulación representan mayoría, con 313 candidatas, alcanzando el 69.1%.

En 2018 el TE derogó artículos del Decreto 19 para garantizar la paridad de género en el proceso electoral, pero está claro que esto no se ha logrado.