Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 03/11/19 - 12:00 AM

Se inician festividades patrias con tributo a los próceres

Laurentino Cortizo colocó una ofrenda floral en el mausoleo del primer presidente de la República, Manuel Amador Guerrero.

José Luis Fábrega, Laurentino Cortizo y Carlos Pérez Herrera, durante los actos del Día de los Difuntos. Fotos: Víctor Arosemena

Con la colocación de ofrendas florales en las tumbas de Manuel Amador Guerrero, primer presidente de la República de Panamá, y los próceres de la Separación de Colombia, por parte del mandatario Laurentino Cortizo, que se realizó ayer en el cementerio Amador, se dio inicio a la celebración de las fiestas patrias.

En este acto, que comenzó con una caminata desde la Plaza de la Independencia hasta el cementerio Amador, el mandatario estuvo acompañado por el alcalde del distrito de Panamá, José Luis Fábrega, concejales, ministros de Estado, viceministros y directores de entidades públicas.

Como primer punto, el mandatario Cortizo colocó una ofrenda floral al mausoleo del expresidente Manuel Amador Guerrero, igualmente lo hizo en la tumba de los soldados de la Separación de Panamá de Colombia de 1903.

Para esta actividad el orador de fondo fue el escritor y poeta panameño, Manuel Orestes Nieto, quien pronunció un discurso en el que hizo una cronología de los hechos históricos que forjaron la República de Panamá.

VEA TAMBIÉN: Rafael Guardia Jaén admite que recibió presiones para acusar a Ricardo Martinelli

Además, aprovechó para resaltar los valores y el aporte de estos patriotas panameños durante la gesta que llevó a fundar la República.

"Los días de la separación de Panamá de Colombia fueron intensos y complejos. En noviembre de 1903, en el pacto republicano confundieron los anhelos por ser independientes con el empuje de la potencia del norte y el imperativo de construir un canal interoceánico; el centro geográfico del istmo de Panamá fue señalado como presa para tomar y se lo tomaron, esa perturbación oprimió a Panamá y a sus habitantes", indicó Orestes Nieto en su discurso.

VEA TAMBIÉN: Presidente Laurentino Cortizo llamará a sesiones extrordinarias a partir del 18 de noviembre

"Las páginas de Panamá son las páginas de un país de oportunidades", en donde todos los panameños tiene derechos históricos, por lo que instó a los habitantes de este país a que cuando sean cuestionados de donde son originarios, digan con orgullo que son de Panamá, dijo.

Homenaje al prócer

En las actividades del día de ayer también se aprovechó para hacerle un homenaje a Demetrio H. Brid, prócer, concejal, periodista y escritor panameño, quien tuvo protagonismo importante en el movimiento separatista que culminó con la proclamación de la Separación de Panamá de Colombia.

¡Mira la que tiene nuestro canal de YouTube!