Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 10/11/18 - 12:00 AM

Se encarniza lucha por la candidatura presidencial por la vía independiente

De acuerdo con el último informe del Tribunal Electoral, Ana Matilde Gómez pasó a liderar a los candidatos a la presidencia de la República por la libre postulación, al contar con 71 mil 167 firmas.

Se encarniza lucha por la candidatura presidencial por la vía independiente. Ilustración: Panamá América.
ETIQUETAS: Campaña electoral | Código Electoral | Elecciones 2019 | Miguel Antonio Bernal | Tribunal Electoral | Ana Matilde Gómez | Ricardo Martinelli

La disputa para lograr los tres espacios de los tres candidatos presidenciales de libre postulación de cara a las elecciones del próximo 5 de mayo de 2019 se torna cada vez más cerrada al acercarse la fecha para definir estos cupos.

De acuerdo con el último informe del Tribunal Electoral (TE), Ana Matilde Gómez ha pasado a liderar a los precandidatos presidenciales por la libre postulación, al contar con 71 mil 167 firmas aceptadas, según el último conteo que cerró el pasado 6 de noviembre.

LEA ADEMÁS: Un hombre le muerde la ingle a su mujer por revisarle el celular en San Miguelito

A Gómez aún le quedan por revisar un total de 20 mil 882 firmas y se le han rechazado 30 mil 406.

La actual diputada independiente ha presentado hasta la fecha un total de 122 mil 455 firmas.

En segundo lugar se encuentra Dimitri Flores, quien por mucho tiempo se encontró liderando a los candidatos independientes por libre postulación.

De acuerdo con el informe del TE, Flores cuenta con un total de 67 mil 703 firmas aceptadas de 111 mil 476 presentadas.

Según este informe, a Flores le faltan un total de 1,434 firmas por revisar y se le han rechazado un total de 42 mil 339.

En tercer lugar se encuentra el abogado Ricardo Lombana, quien cuenta con 29 mil 163 firmas aceptadas hasta la fecha.

Lombana hasta el pasado 6 de noviembre ha presentado un total de 58 mil 454 firmas, de las cuales aún le faltan por revisar unas 18 mil 333.

Al abogado se le han rechazado un total de 10 mil 958 firmas.

VEA ADEMÁSRicardo Martinelli oficialmente es candidato a la alcaldía de Panamá por libre postulación

En cuarto lugar y muy cerca a Lombana se encuentra el empresario Marco Ameglio, quien tiene 21 mil 429 firmas aceptadas.

Ameglio hasta la fecha ha presentado un total de 73 mil 310 firmas y le faltan por revisar 31 mil 533.

Al empresario y exmiembro del panameñismo se le han rechazado unas 20 mil 348 firmas.

Martinelli con las firmas

Según este informe, Ricardo Martinelli superó el mínimo de firmas necesarias para ser candidato independiente para la Alcaldía de Panamá al tener 9,941 firmas aceptadas.

El Código Electoral indica que para ser candidato a alcalde se requiere un mínimo de 8,324 firmas.

El expresidente presentó en los libros 12 mil 298 rúbricas, de las cuales fueron rechazadas 2,357.

Si bien Martinelli tiene el mínimo de firmas, no lidera esta candidatura de los independientes que quieren ser alcaldes de Panamá. El primer lugar para candidato a la alcaldía de Panamá es para Raúl Rodríguez, con 10 mil 145 firmas.


El Tribunal Electoral (TE) en su información detalla que estas firmas corresponden a libros que han ingresado de los precandidatos a alcaldes de distrito y cuyas firmas se habían validado al 6 de noviembre.

El expresidente también es candidato a diputado en el circuito 8-8 por el partido Cambio Democrático, para la cual logró 4,021 votos de los miembros de su partido.

En los independientes para alcaldía de la ciudad capital solo figuran hasta el cierre del 6 de noviembre pasado, dos candidatos que llenan el mínimo de firmas requerido para ser candidatos que son Raúl Rodríguez y el expresidente de la República de Panamá Ricardo Alberto Martinelli Berrocal.