Siguiente: Trazo del día
Política - 09/9/18 - 12:00 AM

Saúl Méndez: 'Aquí nadie está proponiendo un gobierno izquierdista'

Lo que sucede en los Órganos del Estado está causando repugnancia y asco a los panameños, aseguró el precandidato presidencial Saúl Méndez.

La corrupción está institucionalizada en el país, afirma el precandidato presidencial Saúl Méndez. Juan Carlos Lamboglia
ETIQUETAS: Panamá Decide | Saúl Méndez | El Trino

Tiene 48 años y es líder de uno de los sindicatos de obreros de mayor poder en el país.

Pese a sus ideales, calificado por muchos como radicales, Saúl Méndez aseguró a El Trino estar dispuesto a ganar la presidencia de la República, a través del debate de ideas.

¿Qué hay detrás de la cara dura e impulsiva de Saúl Méndez?

Eso de impulsivo puede ser relativo y depende de la coyuntura, si está en medio de un debate o el fragor de la lucha, así mismo están los estados de ánimo. Ya es una cuestión subjetiva de cómo cada quien enfoca a una persona.

¿No teme que esa personalidad afecte su precandidatura presidencial?

Yo no creo. Todos tenemos una personalidad y cada uno con su personalidad aporta a la sociedad lo que le corresponde aportar. Esto no es un cliché publicitario, una mercancía como la que quieren vender en televisión. Se trata de debatir, discutir, analizar y proponer con contenido qué tipo de sociedad queremos.

¿Es Saúl Méndez un líder izquierdista?

Si te refieres al Suntracs, vas a encontrar gente de distintas ideologías, distintas formas de pensar y analizar. Saúl Méndez es marxista, mi ideología me permite estar de lado de los humildes, de los obreros, campesinos y moradores de barrios.

¿Tiene alguna creencia religiosa?

Soy un respetuoso de todas las religiones del mundo, porque los seres humanos tienen derecho a profesar las religiones que mejor creen. Yo soy un pensador libre.

¿Está Panamá preparado para un gobierno izquierdista?

Yo no he hecho esa propuesta. Ahora, si Panamá está o no apto para elegir un candidato que esté del lado de los pobres, es lo que hay que debatir. Es la oportunidad que tenemos de seguir eligiendo más de lo mismo, corruptos, a los que nos explotan y nos masacran o elegir candidatos que vienen de los movimientos populares, que surgen del seno de pueblo.

¿Paralizar la ciudad y dejar a miles varados es pensar en el pueblo?

La patente de un cierre de calle y de los tranques no es del Suntracs, es la forma como el pueblo desahoga el descontento ante situaciones determinadas. Pero las campañas son perversas, primero no te dan tribuna y luego te satanizan, pero cuando las situaciones se ponen difícil en el país, entonces preguntan ¿dónde está el Suntracs?, ¿por qué no sale?

¿Qué pasa cuando muchos de los idealistas que ustedes defienden no han cumplido con la promesa de proteger al pueblo?

Los fenómenos sociales que vive América Latina y el Caribe tienen particularidades en función del desarrollo histórico. Para efecto de las ideologías es bueno presentar a malos y buenos.

¿Es el Frente Amplio por la Democracia (FAD) incluyente, o como el Suntracs, está en guerra con la clase empresarial?

Aquí nadie está proponiendo un gobierno izquierdista. No desconocemos a los empresarios como una realidad del país, también es absurdo pensar en desaparecerlos. No hay una guerra declarada a los empresarios, lo que hay que ajustar es lo que es injusto.

¿Están todos los candidatos alineados con la ideología del FAD?

En el Frente Amplio por la Democracia (FAD) hay todo tipo de ideología. No es lo mismo hablar del Suntracs que hablar del FAD. Los cincos precandidatos presidenciales y el resto tienen su propia ideología, nos une el programa, el estatuto, el plan del gobierno y las luchas, cada quien desde su trinchera. Nuestra consigna es el bien común.

¿Por qué presidente y no diputado?

Saúl Méndez no tomó la decisión individual. Cinco nombres salían en una pequeña encuesta: Genaro López, Maribel Gordón, Fernando Cebamanos, Richard Morales y el de mi persona, y la consulta decía que yo debía asumir la responsabilidad.

¿Estaría dispuesto a declinar a favor de otro copartidario?

Quienes van a definir dentro del FAD son sus miembros en la primaria. Quién tiene la mayoría, se definirá el día que se vota, de lo contrario, habría que sucumbir ante opiniones subjetivas. Si no fuera el candidato elegido por las bases del FAD, entonces, apoyaremos con vehemencia al candidato que salga.

En las inscripciones del FAD también se hablaba de clientelismo, ¿pagó el FAD por inscripción?

Si usted me busca cinco personas que le hayan dado 10 dólares por inscripción, renuncio a la candidatura.

¿Es el Suntracs el que finanza al FAD?

El Suntracs es un organismo de mucho peso y es cierto que hemos ayudado a inscribir al FAD, pero el FAD no es Suntracs. No es responsabilidad del Suntracs financiar al FAD, el partido debe andar por sus propios pies. Esas son especulaciones. Hay trabajadores afiliados al FAD, pero también hay inscritos en otros partidos.

Saúl Méndez también se refirió a la situación que atraviesan los Órganos del Estado y de sus propuestas electorales.

Frase

De los errores están las victorias futuras; de las derrotas nacen las victorias. Saúl Méndez