Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 18/6/19 - 12:00 AM

Samid Sandoval se vio forzado a tomar Alcaldía de Santiago

Pese a que la Corte declaró que el artículo 7 del Decreto 16 es inconstitucional, se insiste en obligar a que decida por un cargo.

Samid Sandoval fue electo como alcalde y diputado.

Samid Sandoval, quien fue electo como alcalde y diputado, anunció que se ha visto obligado y forzado por el Tribunal Electoral (TE) a decidirse por el cargo de alcalde del distrito de Santiago.

En carta remitida a Heriberto Araúz, magistrado presidente del TE, Sandoval sostiene que el organismo electoral ha desconocido una sentencia de la Corte Suprema, que en 2010 declaró inconstitucional el artículo 7 del Decreto No. 16 del 4 de septiembre de 2008, que obliga a quienes sean electos en más de un cargo a escoger el de mayor jerarquía.

Según el diputado electo por el circuito 9-1, de la provincia de Veraguas, el Tribunal Electoral ha demostrado su desinterés en aplicar la Constitución y los principios democráticos y de justicia, al desconocer el pronunciamiento de la corte, que en su momento sostuvo que el artículo 7 del Decreto No.16 del 4 de septiembre de 2008 vulnera "la voluntad política del electorado, quien tiene el deber y derecho de elegir a una persona para determinados cargos políticos".

VEA TAMBIÉN Millonaria licitación, a pocos días de que Juan Carlos Varela salga del poder

Igualmente el artículo 298 de Código Electoral, en que los magistrados se basan para que el candidato electo escoja el cargo de mayor jerarquía, es una redacción repetida del artículo 7 declarado inconstitucional, advierte Samid Sandoval.

"Existe a título personal e institucional, el deber y obligación constitucional, legal y ético, de usted y el resto de los magistrados integrantes del Tribunal Electoral, para no caer en un acto arbitrario violatorio del ordenamiento jurídico e inclusive la ley penal, de no aplicar una disposición legal (artículo 298), cuyo espíritu de su redacción ya fue examinado por la Corte Suprema y esta lo declaró inconstitucional", explica la nota.

VEA TAMBIÉN Contralor Federico Humbert equivoca la ruta en caso de la Asamblea Nacional

En su misiva, dirigida al magistrado presidente del TE fechada 13 de junio, Samid Sandoval señala que se ve obligado y forzado a asumir únicamente el cargo de alcalde "en contra de mi propia voluntad".

Lo anterior para salvaguardar los intereses "de mi pueblo santiagueño ante esta desacertada y desafortunada actuación de ustedes, que atenta y lesiona los principios democráticos y constitucionales".

No obstante, Samid Sandoval anunció que en su tiempo oportuno acudirá a las instancias judiciales con el propósito de reclamar los derechos en favor de garantizar la voluntad popular ejercida por los electores del circuito 9-1.