Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 19/6/19 - 12:00 AM

Samid Sandoval advierte ilegalidad al Tribunal Electoral

Los magistrados del Tribunal Electoral ya le anunciaron a Sandoval que no le entregarán las credenciales para los dos cargos en los que resultó electo, sino solo para uno de ellos.

Interpuso advertencia ante el Tribunal Electoral y anunció que acudirá también a la Corte Suprema de Justicia. Foto de Adiel Bonilla

Samid Sandoval, quien resultó electo en los pasados comicios como alcalde y diputado en la provincia de Veraguas, por el partido Cambio Democrático (CD), presentó ayer una advertencia de inconstitucionalidad contra el Tribunal Electoral (TE).

La acción se da, luego de que los magistrados del TE hacen referencia al artículo 298 del actual Código Electoral, el cual pide que el candidato que gane más de una postulación escoja solo una. En este sentido, los magistrados ya le anunciaron a Sandoval que no le entregarán las credenciales para los dos cargos en los que resultó electo, sino solo para uno de ellos.

No obstante, en la advertencia de inconstitucionalidad, Samid Sandoval le recuerda a los jerarcas del TE que el citado artículo 298 de la Ley Electoral "es una redacción repetida" del artículo 7 del Decreto No.16 de 4 de septiembre de 2010, el cual ya fue declarado inconstitucional por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

VEA TAMBIÉN: Mides permitirá que organización LGBTI fomente cultura de diversidad sexual en Panamá

En su momento, la máxima corporación de justicia indicó que sí se podía ejercer más de un cargo de elección, toda vez que la voluntad del electorado no se puede violentar.

Según aquel fallo de la CSJ, el electorado "tiene el deber y derecho de elegir a una persona para determinados cargos políticos".

Sin embargo -agrega Samid Sandoval- una redacción reciclada del Tribunal Electoral volvió a incluir el tema ya debatido, desconociendo lo expresado por la CSJ y afectando su derecho a ser diputado y alcalde de Santiago.

VEA TAMBIÉN: Padres de familia de una escuela en El Tecal exigen una auditoría

En todo caso, el político de Cambio Democrático informó que, obligado por las circunstancias, escogió la alcaldía. Y aunque no asume como diputado electo, dijo que "sí vamos a pelear en la CSJ este derecho, porque vemos la terquedad de los señores magistrados de no aplicar la ley e irrespetar la democracia".

Samid Sandoval también aclaró que está de acuerdo en que un funcionario no cobre dos salarios, pero que sí se le permita ejercer ambos cargos. También ve con buenos ojos que a futuro se establezca solo correr para una postulación. "Pero hoy hay que cumplir la ley vigente".

10


de mayo de 2019, Sandoval informó al TE su intención de asumir los dos cargos y pidió una respuesta de los magistrados.

27


de mayo llegó la respuesta, pero "no vinculante" y sin la firma de magistrados, sino de un asesor.