Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 09/4/19 - 12:00 AM

Rómulo Roux retirará a Panamá de pacto migratorio

El candidato presidencial relató que en sus recorridos por sectores del país, como las comarcas, ha podido palpar "necesidades que ningún panameño se merece"

El también excanciller explicó que sí es viable gestionar la salida de este acuerdo. Archivo

Rómulo Roux, candidato de Cambio Democrático y Alianza, indicó ayer que de llegar a la presidencia sacaría a Panamá del denominado "Pacto Global para una Migración Segura, Ordenada y Regular", un compromiso internacional adquirido en 2018, de manera inconsulta, por el presidente Juan Carlos Varela y la canciller Isabel de Saint Malo.

Roux, quien posee experiencia como canciller de la República, precisó que en esta etapa de su campaña presidencial no opinará sobre política exterior, pero adelantó que su gobierno sacaría a Panamá de este pacto, que generó críticas de diversos sectores.

"Si Panamá quiere ayudar en el tema de los migrantes, hagámoslo de manera unilateral. ¿Por qué tenemos que firmar estos tratados disfrazados de acuerdos?", se preguntó Roux, quien opinó que este es otro desacierto de la política exterior en el gobierno de Varela.

VEA TAMBIÉN Plan del FAD se centra en cambio constitucional

"Estos pactos lo que hacen son imponerles responsabilidades al Estado panameño, teniendo nosotros tantas necesidades que atender de los panameños", agregó.

El candidato presidencial relató que en sus recorridos por sectores del país, como las comarcas, ha podido palpar "necesidades que ningún panameño se merece".

Lo anterior -a su juicio- desautoriza moralmente otra iniciativa de este Gobierno: la construcción de un albergue migratorio en Darién, a un costo de 8.9 millones de dólares.

"Enfoquémonos primero en las necesidades de los panameños. Obligar al Estado o imponer responsabilidades que nos lleven a gastar fondos públicos en temas en los que no se debe invertir no es correcto", manifestó ayer Rómulo Roux.


"Fue totalmente irresponsable haber viajado a Marruecos a firmar ese acuerdo, sin siquiera decirles a los panameños lo que se estaba firmando", recordó Rómulo Roux.

También indicó que el refugio para migrantes no es una prioridad, frente a otras necesidades locales.