Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 18/3/19 - 02:00 PM

Rómulo Roux propone cambios en la Constitución y salvar el Seguro Social

Rómulo Roux también habló de realizar un cambio profundo en la educación para que el panameño común pueda salir de la pobreza.

Rómulo Roux propone cambios en la Constitución y salvar el Seguro Social. Foto: Cortesía.
  • Redacción Panamá América

El candidato presidencial de los partidos Cambio Democrático (CD) y Alianza, Rómulo Roux, suscribió hoy el "Compromiso por una Visión de País Compartida", en un acto en el que la Concertación Nacional para el Desarrollo (CND) presentó el Plan Estratégico Nacional con Visión de Estado "Panamá 2030" (PEN 2030).

Rómulo Roux destacó el trabajo de los miembros de la CND y ponderó el Plan Estratégico Nacional como una importante hoja ruta que ayudará a emprender los cambios que requiere el país para dar soluciones a problemas que a través de los años son recurrentes por falta de concenso para dar continuidad a planes puntuales debido a cambios de gobierno cada 5 años.

"Es importante que tengamos esta hoja de ruta que me comprometo a seguir y la hago parte de mi plan de gobierno y plan de acción. Todos queremos un país desarrollado, eliminar la pobreza, la desigualdad, el hambre, pero para eso hay que tomar medidas puntuales y tener una hoja de ruta y eso es con lo que nos estamos comprometiendo hoy", afirmó, durante su intervención.

El abanderado de CD y Alianza indicó que hay muchos desafiós en el país que requieren la participación de todos, y eso hace que veamos como un aliado la CND y el Plan Estratégico elaborado por este foro.

En ese sentido, cambios a la Constitución, el rescate de la Caja del Seguro Social (CSS), los planes de pensiones, las reformas al sistema educativo, el abordaje del agua para consumo humano, los embalses y el funcionamiento del Canal de Panamá, entre otros, fueron algunos de los temas enumerados  por Roux como "retos" que deberá enfrentar el próximo gobierno, y en los que la ayuda o apoyo de la CND será fundamental.

"Como próximo Presidente de la República, Dios primero, quiero darles el compromiso de que la Concertación será un aliado en los próximos cinco años de mi gobierno. Ojalá aprovechemos este mecanismos para comenzar a hacer los cambios que se necesitan para que a largo plazo atendamos los temas prioritarios del pais, mirando siempre hacia el futuro y desarrollo económico y social", reiteró.

El PEN 2030 recoge una estrategia económica y social, la programación financiera a cinco años y un plan de inversiones públicas, indicativos que establecerán criterios para la canalización del gasto público hacia sectores, programas y proyectos prioritarios a nivel nacional.

En declaraciones a los medios, Rómulo Roux explicó que su plan de acción y gobierno contempla temas incluidos por la CND en el PEN 2030, y que su propuesta nacional se enfoca en el componente de crecimientro económico para generar empleo y desarrollo humano. 

"Para eliminar la inequidad, por ejemplo, en materia de educación y salud, sobre todo en áreas de difícil acceso, como las comarcas, se requiere mayor inversión y atención sobre la base de una visión de Estado que nos permita dar continuidad a iniciativas como la Concertación", concluyó.