Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 07/5/19 - 12:00 AM

Rómulo Roux continuará como líder opositor

Rómulo Roux aceptó los resultados del Tribunal Electoral más de 12 horas después de anunciados por las autoridades, ya que pretendían impugnar algunas mesas por supuestas irregularidades, especialmente en el área de San Miguelito.

Rómulo Roux hizo énfasis en que su candidatura obtuvo el doble de votos de la membresía de Cambio Democrático.

Rómulo Roux, excandidato presidencial por el partido Cambio Democrático (CD), dijo que continuará como líder de la oposición política en el país.

La confirmación de Rómulo Roux se dio ayer tras aceptar los resultados del Tribunal Electoral, que dejan a Laurentino Nito Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático (PRD), como el virtual presidente de la República, para el próximo quinquenio.

Roux, quien fuera el candidato para presidente por el CD y el partido Alianza, señaló que espera "que Laurentino Cortizo tenga una gestión exitosa y "espero un mejor Panamá y que eso se pueda traducir en el progreso que necesita Panamá".

Durante su discurso de despedida del proceso electoral, realizado el pasado 5 de mayo, Rómulo Roux resaltó que su dupleta con Luis Casís (como vicepresidente), logró inspirar a muchos panameños que no eran parte del partido, a darles el voto de confianza.

VEA TAMBIÉN: Los Martinelli abren ruta para concertación nacional

"Es importante resaltar que los votos que logramos son el doble de la membresía de los votos de Cambio Democrático.  No hubiéramos logrado llegar tan lejos sin el apoyo del país, del equipo de campaña y de nuestros familiares",  mencionó Rómulo Roux.

Reacción

Rómulo Roux aceptó los resultados del Tribunal Electoral más de 12 horas después de anunciados por las autoridades, ya que pretendían impugnar algunas mesas por supuestas irregularidades, especialmente en el área de San Miguelito.

"A pesar de las irregularidades que han sido reportadas, nosotros vamos a aceptar los resultados extraoficiales del Tribunal Electoral", reconoció el político, acompañado por representantes del CD y su compañero de fórmula, Luis Casís.

Algo que llamó la atención de Rómulo Roux fue el hecho de que "casi el 70% de los panameños votaron en contra del candidato proclamado y casi un tercio de los panameños optaron por la propuesta de Cambio Democrático para que lo bueno vuelva a Panamá".

VEA TAMBIÉN: 'No a la reelección' sí tuvo eco y plantea reto para la clase política

A su juicio, los resultados mostrados mandan un mensaje "alto y claro", sobre lo que está pasando en el país.

El expresidente Ricardo Martinelli también se unió al reconocimiento a Laurentino Cortizo.

73%


Fue la participación del pueblo panameño en el pasado torneo electoral. Una cifra que según magistrados del Tribunal Electoral se esperaba fuera más elevada debido a la campaña política que se realizó en los últimos dos meses.

2


millones 757 mil 823 panameños llegaron a los diferentes centros de votación a hacer valer su derecho al voto. Según cifras extraoficiales del TE, un 1.36% de los votos ha sido considerado como nulo y otro 1.01% estaba en blanco, durante el conteo de papeletas en todos los puntos oficiales.

Extraoficialmente, Rómulo Roux, como candidato de Cambio Democrático y el partido Alianza habría logrado acumular 602 mil 394 votos, un promedio del 31.03% de la población. Mientras que "Nito" Cortizo, del PRD y Molirena, lleva una tendencia del 33.28% con supuestos 646 mil 247 votos, todo, según cifras del TE, que hasta ayer no terminaba de hacer válidos todos los votos.

Debido a lo ajustado de los resultados y que ningún candidato pasó el 50% de la simpatía electoral, son muchos los que creen que en Panamá debe darse una segunda vuelta electoral y así dejar por tierra cualquier tipo de anomalías por lo cercano de los porcentajes en los resultados entre los dos primeros candidatos.