Política - 23/5/2019 - 10:45 AM

Rolando Mirones propone reabrir el Instituto Militar General Tomás Herrera

El ministro de seguridad designado por Laurentino Cortizo aseguró que apoyarán la reapertura del Instituto Militar General Tomás Herrera, como medida para combatir la inseguridad.

Egresados del Instituto Militar General Tomás Herrera propusieron al nuevo gobierno reabrir la escuela militar. Foto: Archivo.

Rolando Mirones, ministro de Seguridad Pública designado por el presidente electo Laurentino Cortizo, declaró este jueves que entre los proyectos contemplados para su gestión, está la reapertura del Instituto Militar General Tomás Herrera (Tomasito) que funcionaba en la antigua base castrense de Río Hato, provincia de Coclé.

"Por eso insisto en estas academias e internados, insisto en el tema de la escuela Tomás Herrera que gracias a los egresados que están haciendo el esfuerzo por reabrirla... nosotros le vamos a dar el apoyo. Vamos a reabrir el instituto Tomás Herrera, con la misma formación militar de siempre", expresó Rolando Mirones en TVN Noticias.

La idea según Rolando Mirones, que fungió como director de la Policía Nacional en el gobierno de Martín Torrijos, es brindarle oportunidad a aquellos jóvenes de que se encuentran en riesgo social.

Versión impresa

El nuevo comienzo de la escuela militar forma parte de un plan integral de seguridad que, a juicio del entrevistado, es de carácter disciplinario, y que además, tiene el objetivo de prevenir el delito y combatir el hampa.

VEA ADEMÁS: Juan Carlos Varela ha tratado de imponer sus designaciones mediante sesiones extraordinarias

"Nosotros tenemos que atacar con mano dura el crimen que se está dando hoy en día, pero también tenemos al mimso tiempo que prevenir... hemos planteado en el plan de gobiermo varias iniciativas, estamos proponiendo crear empresas barriales para darle oportunidad a personas para que no estén involucrados en temas de violencia", expresó.

Rolando Mirones habló de la necesidad de reformular el programa Barrios Seguros ya que considera que la iniciativa no es mala, pero que su método de trabajo no es el correcto y que por ello, no hay resultados positivos.

"Cuando hablamos de seguridad hay dos aspectos y los dos deben trabajar de manera paralela... atacar con mano dura el crimen y prevenir, y no es cuestión de hacer rondas, sino ir a las causas del delito", afirmó la fuente.

VEA ADEMÁSMejorar la economía y la seguridad, primer objetivo tras designaciones de Laurentino Cortizo

Cabe señalar que el Instituto Militar General Tomás Herrera fue creado para formar bachilleres militares. Ahí se logró graduar 13 promociones de jóvenes que se formaron con disciplina castrense, sin embargo solo un 10% se integró a la milicia local. El resto se ubicó en diversas profesiones como abogados, doctores y otras.

Las instalaciones de dicha escuela fueron bombardeadas por el ejército de los Estados Unidos en la invasión militar de 1989, año en que fue derrocado el dictador Manuel Antonio Noriega.

 

 

Compra rápido, fácil y seguro