Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 02/1/20 - 07:00 AM

Retiro y mediación de PNUD en reformas constitucionales enfrenta al Ejecutivo y al Legislativo

El Consejo de Gabinete aprobó el pasado 23 de diciembre la resolución que propone a la Asamblea Nacional el retiro del proyecto de reformas a la Constitución para iniciar un amplio diálogo nacional con la mediación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Asamblea Nacional. Foto/Archivos
  • Redacción Panamá América

La solicitud del retiro de las reformas constitucionales y la apertura a un diálogo con la mediación del Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) genera fricciones entre el órgano Ejecutivo y el órgano Legislativo.

Gremios de trabajadores y de la sociedad civil ya se han pronunciado en contra, y este 2 de enero cuando se da inicio a la segunda Legislatura del primer periodo de la Asamblea Nacional, algunos  diputados también han manifestado su rechazo a la mediación del organismo  internacional en el diálogo pro reformas constitucionales.

El exministro de Trabajo y diputado por la bancada Panameñista, Luis Ernesto Carles sostiene que el PNUD no es el organismo idóneo para liderizar el diálogo por estar conformado por extranjeros, reiterando que el primer punto de confrontación fue precisamente, que la ciudadanía desconfiaba del paquete propuesto por la Concertación Nacional.

El diputado de la banda independiente, Juan Diego Vásquez calificó como una 'falta de respeto traer a alguien de afuera' cuando debe ser un diálogo con y para los panameños. 'Estamos una vez más subestimando a los panameños', dijo Vásquez.

VEA TAMBIÉN: Varela Hermanos, acusada de violar fuero laboral

Por su parte la diputada de Cambio Democrático, Ana Giselle Rosas considera que el Ejecutivo 'echó a perder seis meses de trabajo de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional'.

Rosas planteó el rol que jugará su bancada Cambio Democrático (CD) ante el retiro de las reformas constitucionales que anunció el presidente Laurentino Cortizo y lamentó que el mandatario no haya escuchado al pueblo antes de mandar las reformas a la Asamblea

VEA TAMBIÉN: Esperan que Kenia Porcell enfrente la justicia por sus actuaciones en el Ministerio Público

'Yo lamento que el presidente Laurentino Cortizo no haya presentado a la Asamblea Nacional un proyecto que él haya revisado, sino que se presentó directamente desde la Concertación sin haberlo presentado al pueblo panameños, desde allí comenzamos mal y estamos viendo los resultados', dijo.

El Consejo de Gabinete aprobó el pasado 23 de diciembre la resolución que propone a la Asamblea Nacional el retiro del proyecto de reformas a la Constitución para iniciar un amplio diálogo nacional con la mediación del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) a través de mesas de trabajos con miras a contar para el 2021 con las modificaciones que requieren para los tres órganos del Estado.

 

 

¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!