Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 14/5/19 - 01:15 PM

Reformas constitucionales: Un prueba de fuego para la nueva Asamblea Nacional

La gran mayoría de los diputados que abordarán estas reformas (48), es la primera vez que están en la Asamblea Nacional, por lo cual enfrentarán un gran reto de incluir aspectos que está exigiendo la sociedad.

La nueva Asamblea Nacional tendrá mayoría de diputados oficialistas.

Las reformas a la Constitución Política de Panamá propuesta por el presidente electo, Laurentino Cortizo, deberán ser aprobadas por 48 diputados que por primera vez llegan a la Asamblea Nacional, 15 que fueron reelectos y ocho que vuelven después de año de estar fuera de este órgano del Estado.

La propuesta de Laurentino Cortizo de reformas a la Carta Magna es de aprobarla mediante dos legislaturas y luego someterlas a un referéndum, mecanismo utilizado en un pasado porm el desaparecido presidente Guillermo Endara.

La gran mayoría de los diputados que abordaránn estas reformas es la primera vez que están en la Asamblea Nacional, po lo cual enfrentarán un gran reto de incluir aspectos que está exigiendo la sociedad.

El presidente electo ha dicho que para estas reformas se utilizará el informe de Concertación Nacional, el cual contempla recomendaciones de diversos sectores sobre aspectos que se tienen que cambiar dentro de la Constitución Política.

De los 71 diputados que conformarán esta nueva Asamblea, 40 son parte de la alianza PRD/Molirena,  por lo cual no debe haber problema para aprobar dcihas reformas. El resto de los diputados están agrupados así: 18 de Cambio Democrático, 8 panameñistas  y cinco de libre postulación.

VEA TAMBIÉN: Bancada independiente renuncia a varios privilegios de la Asamblea Nacional

Algunos sectores proponían que en vez de reformas a la Constitución se convocara a una Asamblea Constituyente, no obstante el presidente electo Laurentino Cortizo considera que ello podría afectar aún más la economía del país.

Laurentino "Nito" Cortizo,  señaló  que mantiene como prioridad trabajar en tres áreas de las reformas constitucionales: Ejecutivo, Asamblea Nacional y Judicial.

Sobre el tema de Ejecutivo considera que hay que darle mayor fortaleza a la "descentralización de manera gradual, sin exagerar mucho".

"El tema de Asamblea Nacional es importante, al igual que el tema Judicial. Queremos un Órgano Judicial fuerte, que no se deba a la presión de un presidente", explicó.

VEA TAMBIÉN: Policía jubilado balea a un asaltante en un minisúper de Barrio Colón en La Chorrera

A pesar de que el gobierno de Laurentino Cortizo contará con la mayoría dentro de la Asamblea Nacional analistas políticos y dirigentes de algunos sectores de la sociedad consideran que tiene que haber consenso, debido a que lo que apruebe el Legislativo será sometido a un referéndum, donde es el electorado el que decide si acepta o no dichas reformas.