Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 12/5/19 - 10:30 AM

Reelección de diputados está relacionada con el voto en plancha

En total se reeligieron 15 diputados de los 50 que aspiraban a volver a la Asamblea Nacional. De ese total siete son del PRD, que lo lograron en circuito plurinominales, seis de CD y dos del Molirena.

El 30% de los diputados se reeligieron, es decir 15 de 50 que aspiraban a volver a la Asamblea Nacional.

De los 15 diputados que lograron la reelección  13 lo hicieron en circuitos plurinominales y solo dos  en circuitos unimoninales, lo cual estaría relacionado al voto en plancha.

Y es que en el caso del PRD todos los diputados que se reeligieron lo hicieron en circuito plurinominales entre ellos: Benincio Robinson en el 1-1, Crispiano Adames  en el 8-7, Leandro Ávila, Zulay Rodríguez y Raúl Pineda en el 8-6. En  el circuito 8-5 Roberto Ayala y en el 2-1 Nesto "Tin" Guardia Jaén.

En cuanto a  Cambio Democrático Rony Araúz  se reeligió en el circuito 4-3, Segio "Chello" Gálvez en el 8-7, Edwin Zúñiga  en el 8-10, Dalia Bernal en el 8-6.

Los únicos diputados que se reeligieron y que lo hicieron en circuito uninominales fueron   y Nelson Jackson en el 3-2 y Yanibel Ábrego en el 8-2.

Los dos diputados del Molirena: Francisco "Pancho" Alemán del 8-6 y Miguel Fanovich del 4-1  se reeligieron, en San Miguelito y David respectivamente.

VEA TAMBIÉN: El propio "proceso electoral" fue el gran perdedor el pasado 5 de mayo

Por parte del oficialista Partido Panameñista ninguno de sus diputados logró la reelección, con lo cual este colectivo  contará con figuras nuevas dentro del Legislativo.

En la conformación de la nueva Asamblea cinco diputados por la libre postulación lograron ingresar, con lo cual tendrá la opción de tener una bancada dentro del hemiciclo legislativo. Estos candidatos son: Juan Diego Vásquez, Gabriel Silva, Edison Broce, Raúl Fernández y Adán Bejerano.

 

Si bien 35 de los 50 diputados que aspiraban a la reelección no lograron el apoyo del electorado, en las elecciones del pasado 5 de mayo salieron electos figuras que con anterioridad han sido diputados tal es el caso de: Leopoldo Archibold en el circuito 12-1, José María "Junior" Herrera en el 8-3, Hernán Delgado en el 8-4, Ricardo Valencia en el 8-1,  Roberto Ábrego en el 8-5, Mayín Correa en el 8-8 y Tito Rodríguez en el 8-9.

Con las cifras de los diputados reelectos muchos sectores consideran que fue todo un éxito la campaña de "No a la Relección".

VEA TAMBIÉN: Magistrados del Tribunal Electoral son culpables del desorden de las recientes elecciones

Hubo circuitos plurinominales donde ningún diputado fue reelecto, tal es el caso del 9-1 (Santiago), 3-1 (Colón), 8-8 (Juan Díaz, Parque Lefevre, Río Abajo, Don Bosco, San Francisco) y 8-9 (Alcalde Díaz, Caimitillo, Chilibre, Ernesto Cordoba y Las Cumbres)