Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 07/6/19 - 07:00 AM

Reelección de diputados, el talón que Áquiles de la reformas constitucionales

La partido Revolucionario Democrático mantiene la postura de que los diputados se puedan reelegir de manera consecutiva y alterna.

  • Reelección de diputados, el talón que Áquiles de la reformas constitucionales. Foto: Panamá América.

  • La Concertación para Desarrollo se reunirá el próximo lunes 10 de junio para continuar con el paquete de reformas.

La Concertación Nacional para el Desarrollo se encuentra en la recta final para entregar al Ejecutivo un borrador sobre las reformas constitucionales, sin embargo aún no hay un acuerdo sobre el tema de la reelección de los diputados de la Asamblea Nacional. 

En ese aspecto la Concertación Nacional sugiere que la misma sea por solo un periodo y no todas las veces que ellos deseen hacerlo.

Enrique De Obarrio, miembro de la Concertación para Desarrollo reveló que el próximo 10 de junio se reunirán para continuar con el debate sobre las reformas constitucionales y que aún no hay un acuerdo en el tema de la reelección de los diputados de la Asamblea Nacional (AN), por que hay representantes de los partidos políticos que mantienen la postura de que los legisladores se puedan reelegir de forma consecutiva y alterna, como es el caso del partido Revolucionario Democrático (PRD).

En este sentido, el abogado constitucionalista Ernesto Cedeño señaló que es necesario el freno al foco de corrupción en la Asamblea, pero que ve con poco futuro la consulta que ha hecho la Concertación Nacional.

"Me parece difícil que esas propuetas cuenten con el beneplácito de los diputados, sobre todo el tema de la reelección. Lo más seguro que eso no va ser avalado", declaró la fuente.

VEA ADEMÁS: Paso de la onda tropical #2 azotará el país con fuertes lluvias y ráfagas de vientos

Para la próxima reunión se podría lograr un consenso sobre las propuestas ya que en la última plenaria se logró avanzar en un 50% del documento base de las reformas constitucionales, el cual cuenta con 40 artículos.

Hasta el momento se han logrado acuerdos en temas concernientes a el órgano Judicial, Legislativo y Ejecutivo. Además en el temas de ecología, los deberes y derechos individuales y sociales también se ha logrado un consenso por parte de los 22 miembros del plenario de los diferentes sectores del país.

VEA TAMBIÉNLe ponen piel temporal a menor afectado por deflagración en el PH Costamare

Por otro lado, la Concertación Nacional para el Desarrollo propone que los diputados de la Asamblea Nacional sean investigados por el Ministerio Público y no por la Corte Suprema de Justicia, tal como lo establece el artículo 206 de la Constitución de 1972.

De igual forma se quiere incluir en las reformas que los diputados no pueden hacer contratos con órganos del Estado ni que sus suplentes sean familiares, cónyugues o allegados.

Con respecto a la designación de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia los plenarios recomiendan la creación de un Tribunal Constitucional, el mismo sería considerado como el mayor órgano judicial del Estado.

Dicho tribunal sería conformado por 5 magistrados con sus respectivos suplentes. Los togados de aquel tribunal recibirían las denuncias o querellas contra sus colegas del supremo.