Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 04/1/19 - 12:00 AM

Quinta papeleta, solo si la Asamblea expide ley

Ejecutivo vería frustrada su intención de agregar una papeleta más mediante Decreto Ejecutivo o por vía de resolución del Consejo de Gabinete.

La Asamblea Nacional debe expedir una ley para incluir quinta papeleta en elecciones 2019.
ETIQUETAS: Quinta papeleta | Reforma constitucional | Asamblea Nacional | Juan Carlos Varela

"La única posibilidad" para que el Tribunal Electoral (TE) incluya una papeleta adicional el 5 de mayo próximo, día de las elecciones generales, es si la  Asamblea Nacional (AN) expide una ley al respecto.

Así de categórica fue la respuesta brindada ayer por los magistrados del Tribunal Electoral, ante una consulta elevada por el presidente Juan Carlos Varela, quien anunció su intención de incluir una quinta papeleta para decidir a través de qué método se reformaría la Constitución Política, una promesa incumplida de su gestión.

En reunión del pleno del TE, los magistrados definieron la ruta correcta para las intenciones del Ejecutivo: La Asamblea Nacional debe expedir una ley, la cual se convertiría como ente facultativo para que el Tribunal Electoral procediera en dicho sentido.

El magistrado presidente, Heriberto Araúz, confirmó también que, siendo que la iniciativa es del Órgano Ejecutivo, corresponde al Consejo de Gabinete "con fundamento en el artículo 165 de la Constitución Política" aprobar un proyecto de ley mediante resolución y autorizar al ministro respectivo a presentarlo ante el pleno de la Asamblea.

VEA TAMBIÉN: Temen que Juan Carlos Varela rompa orden constitucional tras uso de fuerza policial en la Asamblea

No obstante, y tomando como referencia los conflictos que actualmente mantienen confrontados al Órgano Ejecutivo con el Órgano Legislativo, se ve muy improbable que la Asamblea avale una iniciativa de ley en este sentido.

De hecho, ayer el presidente y candidato de Cambio Democrático (CD), Rómulo Roux, cerró la puerta de manera anticipada a cualquier apoyo de la bancada de este colectivo a una propuesta de Varela para una quinta papeleta.

"Es una propuesta politiquera e irresponsable", sentenció Roux.

El dirigente opositor también se refirió a las contradicciones en las que ha incurrido Varela, en medio de su aparente desesperación por retomar su promesa incumplida de reformas a la Constitución.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli siente temor por su vida

En su discurso del 2 de enero, el mandatario habló primero de una asamblea constituyente, una originaria o por la vía de reformas tradicionales, mediante dos asambleas.

Pero luego, cuando se presentó con su consulta ante el TE, lo hizo al amparo del artículo 314 de la Constitución, el cual se refiere únicamente a la constituyente paralela, no así a las otras opciones de una originaria o por la vía de reformas.

"Lo único que busca con esto Varela es enredar al electorado", alertó Roux.

¿Distracción?

Por su parte, el secretario general del PRD, Pedro Miguel González, también anticipó que cualquiera iniciativa del Ejecutivo al respecto no tendría el apoyo de la bancada perredista.

González denunció que lo que pretende Varela es "desviar la atención con esta propuesta".

Y reiteró que el único responsable de que las reformas a la Constitución no se hayan dado es el propio Gobierno, que "postergó su compromiso e incumplió su promesa".

El abogado Ernesto Cedeño coincidió en que la iniciativa de la quinta papeleta pareciera estar orientada hacia una distracción electoral, con algún grado de desesperación, pues ya el Ejecutivo conocía la opinión del Tribunal Electoral sobre la iniciativa.

"Tal vez lo que busca [el presidente Varela] es quedar bien con el pueblo, a sabiendas de que la opción de la quinta papeleta recibiría la respuesta que dieron los magistrados", expresó Cedeño.

"El Consejo de Gabinete tiene la potestad de presentar un proyecto de ley a la Asamblea Nacional, sabiendo que eso va a sucumbir; no lo van a aprobar", concluyó Cedeño.

Números

314 artículo en el que se basa la consulta de la quinta papeleta, presentada al TE por Varela.

165 artículo de la Constitución que se cita  para exigir la aprobación de una ley, previamente.