Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 31/1/19 - 12:00 AM

Quinta papeleta moriría en su cuna ante poco interés en pasarla en la Asamblea Nacional

Ya los magistrados del Tribunal Electoral (TE) dieron como plazo final el 5 febrero para recibir la ley que los faculte para adicionar una papeleta en los comicios generales del próximo 5 de mayo.

Los diputados Varela y Rosas (a la derecha) respaldan el proyecto Twitter

A pesar de las pocas probabilidades de que prospere en la Asamblea Nacional el proyecto del Ejecutivo denominado quinta papeleta para las próximas elecciones, los diputados del oficialismo volverán a insistir hoy con el polémico tema, teniendo al reloj en su contra.

Ya los magistrados del Tribunal Electoral (TE) dieron como plazo final el 5 febrero para recibir la ley que los faculte para adicionar una papeleta en los comicios generales del próximo 5 de mayo.

Pero el pasado martes 29 de enero quedó demostrado que la mayoría de la Comisión de Gobierno no tiene interés en darle un trámite especial y ágil a la propuesta del presidente Juan Carlos Varela para hacer viable la quinta papeleta que consultaría al pueblo sobre la vía para reformas constitucionales.

Ese día se presentó una moción para adelantar (del punto 9 al 7) la discusión del proyecto de ley, pero la propuesta solo recibió el apoyo de los panameñistas José Luis Varela y Jorge Alberto Rosas, pero con otros cinco votos en contra.

Y cuando finalmente llegó su turno, el tiempo solo permitió la participación del diputado Quibián Panay, quien habló por escasos 15 minutos, luego de lo cual se declaró un receso, hasta hoy, a las 10:00 a.m.

VEA TAMBIÉN: Ricardo Martinelli es el mejor presidente de la era democrática; Varela el peor, según encuesta

El diputado Rosas criticó que los partidos PRD y Cambio Democrático (CD) "han decidido no tratar el tema", dándoles prioridad a otros asuntos de manera "larga y tediosa".

VEA TAMBIÉN: Línea 1 del Metro de Panamá brindará servicio parcial este fin de semana

El presidente y candidato de CD, Rómulo Roux, reiteró que rechaza esta "iniciativa electorera", y se mostró confiado de que los diputados de su partido no respaldarán el proyecto.

Por su parte, Osman Valdés, de Organización Electoral, insistió en que el Tribunal Electoral esperará hasta el 5 de febrero "como fecha máxima para tener esa ley".

726


es el número del proyecto de ley que busca la autorización para una boleta adicional.

3


días de sesiones, a partir de hoy, le quedan al Ejecutivo para tratar de lograr la ley.