Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 17/10/19 - 08:15 AM

Propuesta de reforma a la Constitución para descartar matrimonio "gay" va en contra de opinión de la CIDH

Esta iniciativa, que fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila, forma parte de las discusiones de las reformas constitucionales en la Asamblea Nacional (AN).

Proponen que solo se reconozca el matrimonio entre un hombre y una mujer.
  • Redacción/ @PanamáAmerica

La propuesta de modificar el artículo 56 de la Constitución Política, donde solo se reconoce el matrimonio entre un hombre y una mujer ha generado diversas opiniones en la sociedad panameña.

Esta iniciativa, que fue presentada por el diputado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) Leandro Ávila, forma parte de las discusiones de las reformas constitucionales en la Asamblea Nacional (AN).

Incluso, la propuesta provocó una confrontación entre Leandro Ávila y su copartidario Crispiano Adames, quienes tuvieron una discusión acalorada en el hemiciclo en el primer debate.

Y es que en 2018 Panamá acogió la opinión de la Corte Suprema Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)  a favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo.

VEA TAMBIÉN  Jerónimo Mejía no era partidario de la reelección a la que ahora aspira en la Corte Suprema

Esta  decisión se tomó a raíz de una solicitud que hizo Costa Rica sobre los derechos de la comunidad LGBTI (lesbianas, gais, bisexuales, transgénero e intersexuales).

En dicha solicitud, los jueces determinaron que los Estados deben reconocer y garantizar todos los derechos que se deriven de un vínculo familiar entre personas del mismo sexo.

La Constitución de Panamá en el artículo 54 establece que la unión de hecho entre personas legalmente capacitadas para contraer matrimonio, mantenida durante cinco años consecutivos en condiciones de singularidad y estabilidad, surtirá todos los efectos del matrimonio civil.

VEA TAMBIÉN Zulay Rodríguez aprovecha reformas constitucionales para incluir limitaciones contra los extranjeros

Además, indica que para este fin bastará que las partes interesadas soliciten conjuntamente al registro civil la inscripción de matrimonio de hecho, el cual podrá tramitarse por intermedio de los corregidores.

 ¡Mira lo que tiene nuestro canal de YouTube!