Gracias por ser parte de nuestra audiencia Queremos que sigas disfrutando de los mejores contenidos. Regístrate aquí ¿Ya estás registrado? Inicia sesión
Política - 04/1/19 - 12:00 AM

Presidenta de la Asamblea envía queja formal a Juan Carlos Varela

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea, solicitó al mandatario exponer sus oficios ante los ministros Jorge González, Jonattan Del Rosario, así como del director de la Policía Nacional, Alfonso Vega Pino, para asegurar que estos excesos no se repitan.

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, presentó de manera formal su malestar al presidente Juan Carlos Varela por el despliegue de unidades del Servicio de Protección Institucional (SPI) y de la Policía Nacional que rodeó y se introdujo en la sede del órgano del Estado, previo a la instalación de la última legislatura de este quinquenio.

A través de una carta, la presidenta del Órgano Legislativo le manifestó al mandatario su repudio y rechazo a lo ocurrido el pasado 2 de enero, cuando esta institución fue sitiada por miembros de los estamentos de seguridad, situación que a su entender afecta la independencia con que deben actuar los poderes del Estado.

Además, menoscaba la autonomía con que por mandato constitucional y legal cuenta este órgano del Estado panameño.

"Dejamos expresada nuestra enérgica protesta por el actuar arbitrario y abusivo con que se desempeñaron, manteniendo bajo reserva la posibilidad de denunciar estos actos ante las autoridades competentes para investigar este tipo de acciones", se lee en la carta enviada a Varela.

VEA TAMBIÉN: Denuncian penalmente a Juan Carlos Varela en la Asamblea por tentativa de homicidio

La diputada del circuito 8-2 le solicitó al mandatario exponer sus oficios ante los ministros Jorge González, Jonattan Del Rosario, así como del director de la Policía Nacional, Alfonso Vega Pino, para asegurar que estos excesos no se repitan.

Por su parte, la diputada Ana Matilde Gómez indicó que el 2 de enero, el Legislativo no fue tratado como un poder del Estado e indicó que impedir la instalación de la Asamblea es uno de los delitos que se podrían denunciar.

Cifras

30 de junio culmina el mandato constitucional del presidente Juan Carlos Varela.

54 meses tiene el presidente Varela como presidente constitucional de la República de Panamá.